Rector Herrera Alvarado informó a estudiantes sobre avances del convenio UNAH-Sesal

El rector Herrera Alvarado prevé que hoy (29 de octubre) se firme el Convenio de Servicio Social con la Sesal.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, sostuvo una reunión con representantes estudiantiles de las carreras del área de la salud, a quienes les informó que existen posibilidades de firmar hoy el Convenio de Servicio Social con la Secretaría de Salud (Sesal).

En su disertación, Herrera Alvarado expresó a los estudiantes que durante el fin de semana se reunió con el ministro de la Sesal, Octavio Sánchez Midence, para hablar sobre el Convenio de Servicio Social que las dos instituciones del Estado suscribieron años atrás y la culminación del período de vigencia del mismo.

Por lo tanto, el académico detalló que se suscribirá un nuevo convenio que involucre a las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Microbiología, Nutrición y Química y Farmacia.

“Hoy veremos los documentos finales que hemos intercambiado ambas instituciones para firmar el Convenio, porque pretendemos que los jóvenes puedan realizar sus diferentes modalidades de Servicio Social e Internado Rotatorio”, indicó Herrera Alvarado.

De manera preliminar, el funcionario académico informó que también aclararon con el ministro de Salud los puntos que tenían divergencia, por lo cual reiteró, que “existe una gran posibilidad que hoy se firme el referido documento”.

Tomas

De igual forma, el rector Herrera Alvarado indicó que las tomas que mantienen los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) “no tienen razón de ser porque desde ayer mismo se había establecido que esta reunión se daba hoy, estaba calendarizada, conversamos con ellos y les dimos explicación detallada del documento que firmaremos con la Sesal”, y a su vez amplió que como autoridad está abierto al diálogo.

Asimismo reconoció que existe una demora en cuanto a la realización del Servicio Social, sin embargo, “lo que se firmará será de satisfacción tanto para ellos –estudiantes- como para nosotros y el pueblo hondureño”.

Consensos

Por su parte Ricardo Zúniga, coordinador estudiantil de los aspirantes a realizar Servicio Social de la cohorte que debió iniciar en septiembre, manifestó que en la reunión que sostuvieron con el rector Herrera Alvarado llegaron a varios puntos de consenso en cuanto al convenio y al nuevo Reglamento de Servicio Social.

Zúniga dijo que como estudiantes previos a realizar Servicio Social están a la espera de que este convenio se firme lo más pronto posible para poder comenzar, de no ser así, “las acciones de tomas continuarán”. Sin embargo, de solventarse el tema del convenio, proyectan que para la segunda quincena de noviembre estarían comenzando su servicio.

Otra de las peticiones de los estudiantes es que el Servicio Social tenga una duración de 10 meses para salir en la fecha antes prevista que era en septiembre, esto con el propósito de graduarse en las últimas ceremonias del 2019.

“Según lo que nos dijo el rector Herrera Alvarado, sí existe esta posibilidad de que nosotros finalicemos el año de servicio social en septiembre”, recalcó.

Reglamento

De igual modo, Zúniga manifestó estar de acuerdo con el borrador del Reglamento de Servicio Social porque está “bastante completo, incluso es demasiado específico en algunos casos. Estamos a la espera de su aprobación en Consejo Universitario”.

El estudiante fue del parecer que existe un gran cambio en lo que respecta a los traslados porque en el reglamento anterior esta Facultad era propia de la Sesal; ahora, por problemas de inseguridad, acoso y maternidad, los traslados serán analizados por una comisión integrada también por estudiantes en Servicio Social.

Acuerdo

De igual forma Fabiola Medina, representante de la Carrera de Enfermería, aseguró que se llegó a un acuerdo con las autoridades universitarias donde “se está a la espera de una respuesta positiva de parte del secretario de Salud, Octavio Sánchez, porque la del rector Herrera Alvarado fue positiva”.

Medina especificó que la Carrera de Enfermería ya realizó la rifa, por lo que los estudiantes ya conocen los lugares donde ofrecerán conocimientos aprendidos en las aulas universitarias.

Según datos brindados por los representantes estudiantiles, existen 832 universitarios de Medicina en condiciones para realizar su servicio social, de igual manera unos 188 de Enfermería, 230 de Odontología y 88 de la Carrera de Microbiología.