Rector Herrera envía su mensaje sobre la reanudación del proceso electoral estudiantil universitario

Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH.

El rector Francisco José Herrera Alvarado, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brindó su mensaje de felicitación y perspectivas para el próximo desarrollo de las elecciones estudiantiles de la Máxima Casa de Estudios.

Luego de llevarse a cabo la conferencia de prensa que dio por reanudado el proceso electoral estudiantil de esta institución, el rector universitario envió sus felicitaciones a los jóvenes estudiantes universitarios involucrados en el desarrollo y que serán parte una generación con autogobierno universitario y representación estudiantil legal y legítima ante los organismos tomadores de decisión en la institución.

“Estamos muy entusiasmados con el hecho que ya pronto daremos inicio al proceso eleccionario para integrarlos a los organismos de gobierno universitario. Es un paso muy importante que hemos venido trabajando con ustedes, pero ahora tomarán el mando del proceso y nosotros como autoridades estaremos dándole el apoyo que precisen para llevar a cabo ese proceso tan esperado por la comunidad universitaria y el país”, fue el mensaje del rector de la UNAH, para los estudiantes universitarios.

Gobernabilidad

La representación del gobierno estudiantil integrado y representado de forma legal y legítima ante las estructuras organizativas de la UNAH no se tenía desde hace más de 15 años, y durante ese tiempo “se hicieron otros ensayos bajo otras modalidades, pero realmente no quedaron satisfechos todos los actores de la comunidad universitaria”, manifestó Áyax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

“Para la gobernabilidad de la universidad, para la conformación en base a ley de todas las estructuras de gobierno de la universidad es fundamental, es vital que se reinstalen los estudiantes y que ellos también procedan a conformar su autogobierno”, destacó Irías.

También el presidente del Comité Técnico Electoral (CTE), Roberto Urquía, indicó que “tenemos todo el apoyo de la UNAH, incluso estábamos trabajando el proceso electoral desde el 2019 con vista a desarrollarse en el 22 de abril de 2020 las elecciones estudiantiles de forma presencial, contando con el voto electrónico, sin embargo llegó la pandemia del COVID-19 y quedó en suspenso, por lo cual ahora vemos que es conveniente retomar los trabajos para realizar este proceso electoral”.

Presencialidad

Con la reanudación de este proceso electoral, sus discusiones y análisis, el presidente Augusto Salinas, de la Junta Nacional Electoral (JNE), señaló que este retorno debe ser con las condiciones necesarias para que el desarrollo de las elecciones estudiantiles sea transparente.

“Es muy necesario que dentro de esas condiciones se pueda dar garantía de la presencialidad… la Universidad dentro de sus atribuciones debe crear estas condiciones para que se proceda a una vacunación masiva de la comunidad universitaria -contra la COVID-19- y así no seguir postergando el proceso electoral”, añadió Salinas.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios