Rector inaugura laboratorios y Planta Piloto de Innovación Alimentaria en UNAH-Tec Aguán

El edificio tiene un espacio de 1,004 metros de construcción.

A un costo de 30.5 millones de lempiras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el edificio donde funcionará una planta piloto de Innovación Alimentaria y modernos laboratorios de Ciencias Básicas en UNAH-Tec Aguán.

Los actos de entrega de la edificación estuvieron a cargo del rector Francisco Herrera Alvarado, el director de UNAH-Tec Aguán, Jacobo Paredes; José Ramón Martínez, abogado general, y  la titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores.

Funciones

Los laboratorios de Ciencias Básicas se orientarán al desarrollo y al estudio de la Física, Química y Biología, mientras que en la planta piloto de Innovación Alimentaria se realizarán procesamientos de productos lácteos, cárnicos, frutas y verduras, ya que el valle del Aguán se caracteriza por ser una zona agrícola y ganadera.

Estos nuevos espacios de aprendizaje fueron “bautizados” por el rector Francisco Herrera Alvarado como “Teatro de sueños”, donde las capacidades intelectuales de los estudiantes serán estimuladas para la investigación científica.

“Sin duda alguna, estos espacios académicos vendrán a elevar la calidad de la enseñanza ya que combinarán la teoría con la práctica donde se gestará conocimiento, los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer ciencia”, subrayó Herrera Alvarado.

El funcionario expresó que el monto de 30.5 millones de lempiras incluye la infraestructura y el equipo de tecnología de punta para el funcionamiento de estos espacios de aprendizaje, sin embargo dicho equipo se encuentra en proceso de licitación.

De igual forma, el director de UNAH-Tec Aguán, Jacobo Paredes, aseguró que este proyecto de infraestructura y de tecnología fortalece UNAH-Tec Aguán, porque se aprovecharán más las clases, sobre todo en asignaturas como Biología, Física y Química, donde los alumnos pondrán en práctica la teoría aprendida en las aulas universitarias.

A su vez, expresó que en la Planta de Innovación Alimentaria los estudiantes realizarán prototipos de productos alimenticios de la zona, transformando la materia prima en un producto terminado, donde exista un valor agregado para la generación de divisas.

El académico indicó que con estos espacios de aprendizaje, las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Administración de Empresas Agropecuarias serán fortalecidas, asimismo, adelantó que la planta piloto de Innovación Alimentaria servirá para el desarrollo del Técnico en Tecnologías de Alimentos, el cual formará parte de la nueva oferta académica que brindará UNAH-Tec Aguán.

Bioseguridad

Por su parte la titular de la SEAPI, Carmen Lastenia Flores, aseguró que el proyecto se enmarca bajo estándares de bioseguridad y que posee un sistema contra incendios, instalaciones de gas LPG  con seguridad máxima y salidas de emergencia señalizadas.

“Cada espacio que nosotros construimos es especializado, donde el equipo de la SEAPI realiza un trabajo tesonero de disciplina, investigación, evaluación y validación para cumplir con todos los requerimientos, enmarcados en un diagnóstico de necesidades”, detalló Flores.

La funcionaria hizo un llamado para cuidar y mantener estas instalaciones, además de tomar en cuenta todas las precauciones de uso para que las mismas sirvan por muchos años sin necesidad de mantenimiento.

Agradecimiento

Daniel Vega, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, agradeció a las autoridades universitarias la construcción de los nuevos espacios, y comentó que UNAH-Tec Aguán está viviendo una etapa con nuevas capacidades profesionales donde se beneficia a 1,300 alumnos (incluyendo el CRAED-Tocoa), además de las universidades privadas.

Vega planteó que como efecto colateral del cambio positivo, UNAH-Tec Aguán sufre de una sobredemanda de estudiantes, por lo tanto, le planteó al rector Herrera Alvarado la necesidad de nuevos docentes, ya que la demanda en la matrícula aumentó de 250 a 600 alumnos.

Los actos inaugurales culminaron con un recorrido por los diferentes laboratorios donde autoridades, estudiantes y periodistas de los diferentes medios locales y nacionales conocieron la moderna edificación.