Rector ofrece expertos financieros para evaluar reducción de impuestos a carburantes

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

El rector Francisco Herrera Alvarado, durante un foro televisivo, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pone a la disposición a expertos académicos en ciencias económicas para hacer un análisis científico financiero respecto al impacto fiscal que ocasionaría la rebaja de 20 lempiras al galón de carburantes.

El académico reiteró el compromiso que la UNAH tiene con el Estado de Honduras como institución transformadora de la sociedad, como bien lo indica la Constitución de la República en el artículo 160; y en el caso específico de la problemática del transporte, el rector indicó que ofrecen el talento universitario de profesionales en economía para abordar este tema y dar algunas ideas al respecto.

Herrera Alvarado expresó que cualquier determinación, medida o fórmula que se use tiene que ser responsable porque  “no se puede continuar –tomando- medidas populistas en el sentido de aparentar ser un beneficio para las mayorías cuando esto va a terminar con cargas sociales aún más elevadas”.

Por esa razón recalcó que es preferible efectuar un análisis científico para que se tome la mejor solución, pero a vista de las partes involucradas para que haya transparencia en el mismo y que sea el pueblo hondureño quien reciba el mayor beneficio.

Asimismo, resaltó la importancia de incluir a todos los sectores para hablar de este y de otros temas importantes con el propósito de tomar decisiones consensuadas por la mayoría de la sociedad hondureña y no medidas simplistas paliativas.

De igual forma, indicó que para tener un equilibrio financiero robusto es necesario reducir cargas tributarias, pero también tomar medidas responsables donde todos los hondureños paguen sus impuestos.

Manejo de fondos

El funcionario manifestó que en estos últimos ocho años, la UNAH  administró sus finanzas de una manera eficiente y trasparente. Fue del parecer que si se logra eficientar el uso de los fondos de las arcas del Estado, los hondureños obtendrían un beneficio mayor.

Amplió que el gobierno debe lograr un manejo apropiado, cristalino y solido de las finanzas públicas para generar la credibilidad y así tomar decisiones certeras y contundentes que generen confianza en la población.

“Aún están en las mentes de todos los escándalos financieros que agobian al país, lo cual obviamente mina las voluntades de los ciudadanos, me refiero a los casos "Pandora" y el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, dijo el funcionario.

Pacto fiscal

Por otra parte, el rector dijo que es urgente en el país -la suscripción- de un pacto fiscal para encontrar salidas a esta situación y plantear soluciones que beneficien a Honduras en un largo plazo, incluso en otras temáticas que aún no han aflorado.

Justicia tributaria, rendición de cuentas, lucha anticorrupción, gasto eficaz y revisión de exoneraciones son los cinco ejes temáticos en los que se enfoca este pacto fiscal propuesto por el vicerrector de la UNAH, Julio Raudales, y que según el rector Herrera Alvarado ya se ha presentado ante el gobierno y tomadores de decisiones.

Al finalizar, el funcionario reiteró el compromiso de poner a disposición sus mejores talentos para encontrar una salida a esta situación para que sea real y permanente.