RECTORA CASTELLANOS ANALIZA PRIMER MES DE GOBIERNO DE JOH

Juan Hernández, presidente de la República de Honduras.

Hace un mes Juan Orlando Hernández (JOH) asumió la presidencia de la república. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, realizó un breve análisis al respecto.

"Hay temas donde ha habido claridad aparente y otros donde las lecturas estamos por hacerlas, se ha visto alguna determinación en algunos temas como en materia de seguridad", comentó la rectora de la UNAH Julieta Castellanos.

La socióloga destacó que "en otros temas de política económica estamos bajo decreto de ajustes fiscales fuertes, los que probablemente cambiarán la relación entre el Estado y algunas instituciones".

El llamado paquetazo aprobado en enero por el pasado Congreso Nacional no ha sido revertido por el nuevo gobierno, “no parece que se revertirá, más bien es acompañado por otras medidas financieras y fiscales que buscan a toda costa reducir los gastos estatales y lograr enfrentar el déficit y las deudas privadas y públicas”, comentó.

Acciones

"Ha habido concentración de instituciones, hemos visto una disminución de aquellas instituciones dedicadas a las cultura, al arte, a las etnias, entonces creo que hace falta hacer una lectura más puntual de las políticas de este mes", subrayó la rectora.

"Yo pienso que hay que ver resultados, la ley seca me confunde, no entiendo mucho que comience a las 5 de la tarde un domingo, yo esperaría ver el impacto, el control de las llamadas en los centros penales es una medida importante, creo que va  ayudar mucho al control de las notas delictivas", enfatizó Castellanos, quien ha enfatizado las últimas semanas que el gobierno debe asumir su papel en materia de seguridad y no solo haga trabajo mediático, como ocultar información sobre los índices de violencia.