Rectora de URACCAN expone sobre logros en Educación Intercultural en Nicaragua

La conferencia de la recotra de URACCAN fue la conferencia con que arrancò el Seminario Latinoamericano de Educación Intercultural.

En el marco del Seminario Latinoamericano de Educación Intercultural, bajo el lema “Desafíos para un paradigma crítico, democrático e inclusivo”, organizado por la Carrera de Sociología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de  la UNAH, se desarrolló la conferencia inaugural denominada: La Educación Intercultural en Nicaragua, misma que fue expuesta por la rectora Alta Hooker de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

“Me alegra mucho estar acá, no todas las universidades deciden debatir el tema de interculturalidad de manera tan abierta, y eso me entusiasma “, dijo en sus palabras iniciales para luego felicitar a los organizadores por tan interesante iniciativa.

La educación intercultural es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural;  todo ello es indispensable para lograr una educación integral que permita erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como: la discriminación, la exclusión y el racismo.

La experta que tiene una amplia experiencia en esta temática y comenzó exponiendo que se debe entender la interculturalidad como un proceso permanente en la construcción de establecimientos y fortalecimientos de espacios adecuados de diálogos, e interacción horizontal de doble vía.

Destacó en su participación que la interculturalidad debe tener como objetivo la promoción y práctica de la equidad, el respeto, la comprensión y la armonía entre todos, además que la diversidad se encuentra enraizada en las memorias, historias, cosmovisiones, espiritualidades, identidades de los pueblos, especialmente en nuestras lenguas, estructuras organizativas, conocimientos ancestrales y vínculos territoriales.

Explicó que la educación superior intercultural debe estar fundamentada en la aprobación de diversos instrumentos jurídicos internacionales, y declaraciones que afirmen la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad, con el afán de promover la justicia, la libertad, la interculturalidad y la paz.

Durante su presentación comentó la experiencia que han tenido en Nicaragua sobre los diferentes procesos que han tenido éxito en el tema de la interculturalidad en las diferentes universidades, y los avances que han tenido en ese tema en el país centroamericano.

“Hemos encontrado entre los actores, canales de diálogo y respeto para concretar iniciativas conjuntas” dijo, asimismo informó que han logrado la inclusión de la interculturalidad y género en la planificación estratégica del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Plan de Desarrollo de la Educación Superior de Nicaragua 2021-2030, de igual manera han impulsado la organización de semanarios y diplomados sobre la temática en todo el país.

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