RECTORA DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD DE POLICÍAS CONTRA UNIVERSITARIO

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos brinda declaraciones a los medios.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció que ciertos miembros de la Policía Nacional continúan violentando los derechos humanos de los ciudadanos, refiriéndose al 7 de noviembre, cuando agentes de la posta policial de La Granja presuntamente le dispararon a un joven universitario de la UNAH.

La denuncia fue realizada por la funcionaria la noche del sábado, cuando un grupo de la policía persiguió a un joven que se conducía en un vehículo con dirección a la casa de Aurora Pineda, madre de Carlos Pineda, uno de los universitarios asesinados en octubre del 2011 junto al hijo de la rectora, Rafael Vargas.

La funcionaria relató que se produjo una balacera enfrente de la casa de Pineda, cuando el joven se aprestaba a ir a una fiesta de la hija de Aurora Pineda. «No se sabía en ese momento quién era la persona a la que iban persiguiendo, pero ella (Pineda), me llamó porque fue frente a su casa y eran policías que iban en motocicletas», comentó Castellanos.

El joven que resultó herido fue identificado como Omar Tejada, quien ingresó a la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU), con dos incrustaciones de balas, una en la cadera y otra en la espalda. «La versión que tengo es que el joven llegó manejando hasta la posta de Loarque, probablemente buscando ayuda», detalló.

La Rectora comentó que ante dicho suceso se presume que la Policía sigue actuando como se ha denunciado previamente, con abuso de autoridad. «Pedimos que la Fiscalía esclarezca  los hechos para la detención de estos agentes, porque si no seguimos con una policía que continua con estas prácticas y esto es lamentable», declaró.

De acuerdo con datos del informe presentado en octubre del año 2013 por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, entre enero y junio de 2013 se han producido un  total de 4,993 muertes por diversos casos, entre los rangos de edad de 15 a 44 años.

Según el informe, el arma de fuego sigue siendo el principal instrumento de muerte en el país con 3,029 casos y representa el 85.4 por ciento del total de los homicidios.

Los datos revelan que se han registrado 28 muertes por acción policial que representa el  0.56 de los homicidios que se presentaron en el primer trimestre del año. Los asesinatos se presentaron en  enfrentamientos en actos de servicio y por casos de uso desproporcionado de la fuerza.