Rectores de las 20 universidades del país crean proyecto académico-tecnológico

La firma se llevó a cabo en el marco de la sesión del Consejo de Educación Superior.

 Rectores de las 20 universidades públicas y privadas del país estampan su rúbrica para la integración a la Red Nacional de Educación Superior Avanzada de Honduras (REDNESAH) y a la Red de Bibliotecas de Honduras (RED AURA), proyectos académicos-tecnológicos que fortalecerán a las instituciones de educación superior.

Estos proyectos, liderados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y por la directora de Educación Superior, Lourdes Murcia, tienen como fin conectar a las universidades hondureñas con redes académicas globales.

Para la constitución de REDNESAH y Red AURA, el rector Herrera Alvarado junto con Murcia y Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión y Tecnología (DEGT), visitaron las 19 universidades restantes para exponer las bondades de los proyectos.

Tras la creación de REDNESAH, las universidades de Honduras en bloque pasarían a formar parte de la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (REDCLARA), espacio latinoamericano de colaboración y desarrollo para la educación, integrado por más de 1,300 universidades de la región.

REDCLARA usa la innovación de redes de infraestructura y tecnologías de información avanzada poniendo a disposición de sus miembros recursos en espacios digitales de servicio y colaboración mediada por tecnología como Colaboratorio, Roamimg Académico, EduGain, Vc Expreso y Agenda Global, conectará la red nacional con otras redes académicas del mundo como GEANT, ASREN, CANARIE, Internet 2, UBUNTU y TEIN entre otras.

Recursos

Herrera Alvarado  expresó que estas iniciativas colocarán a la educación superior del país en un sitial diferente porque las 20 universidades pasarán a compartir recursos bibliográficos, acceso a comunidades académicas y científicas en espacios digitales, a fondos globales de financiamiento académico y a repositorios de recursos de información con las 1,300 casas de estudios superiores de América Latina, y a la vez, por medio de REDCLARA tener acceso a portales de más de 10,000 universidades europeas.

“Pertenecer a la REDCLARA es una enorme ventaja para los docentes, autoridades y estudiantes de todo el nivel de educación superior”, resaltó Herrera Alvarado, quien manifestó que las 20 universidades, con esta integración, ahora conforman una sola casa de estudios llamada Universidad de Honduras.

Por su parte Patricia Hernández, titular de la DEGT, calificó como histórico este día de la firma: “Estamos uniendo esfuerzos todas las universidades, trabajando por Honduras y la UNAH está cumpliendo su rol constitucional de potenciar, superar y desarrollar la educación superior”, resaltó.

Bloque

Hernández dijo que unidas como un solo bloque, las universidades pueden lograr financiamientos, mejores costos para los insumos de investigación, equipamiento y tener acceso a la información de todas las universidades del mundo.

Con iguales términos se refirió Lourdes Murcia, directora de Educación Superior, quien dijo que con esta firma se ha abierto una ventana para el trabajo colaborativo en la formación de trabajos de investigación con herramientas universales para la creación de ciencia.

Murcia recalcó que los integrantes de esta iniciativa tendrán acceso a repositorios, portales, revistas indexadas y muchos productos académicos que vendrán a beneficiar a los profesores, investigadores, autoridades y estudiantes.

Al finalizar Hermes Aldubin Díaz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), expresó su satisfacción por ser parte de este proyecto innovador, al mismo tiempo agradeció al rector Herrera Alvarado su desempeño para la integración de todas las universidades públicas y privadas.

“Estos espacios de colaboración y cooperación son oportunidades para acceder a informaciones útiles para desarrollar investigaciones, debemos poner a disposición nuestras fortalezas para beneficiar a Honduras”, sustentó.

Después de esta firma, REDNESAH esperará que la REDCLARA les notifique su ingreso oficial a esta plataforma latinoamericana para que las 20 universidades empiecen a gozar de los beneficios que ofrece la plataforma latinoamericana.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios