Rectoría nombra a titular de la Oficina del Abogado General

El rector Francisco Herrera Alvarado tomó promesa de ley de Romero.

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), nombró a la profesional del derecho Aida Estela Romero Reyes como titular de la Oficina del Abogado General, facultad conferida en el artículo 19 inciso 2 de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.

Romero ocupará el cargo que en su momento desempeñó Carlos Sánchez, experto en derecho Tributario y empresarial que en la actualidad pasó a ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP).

La nueva titular de la Oficina del Abogado General de la Máxima Casa de Estudios es abogada y notario público, con 28 años de experiencia en el ámbito público y privado; Romero es especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, especialidad que la cursó en la UNAH, además egresó de la maestría en Derecho Procesal Civil por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Su palmarés académico se complementa con el Diplomado en Facilitación de Justicia Restaurativa y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias por el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho de México (IIDEJURE).

Experiencia profesional

Desde 1994 hasta el 2005 hizo carrera como fiscal del Ministerio Público (MP), ocupando diferentes cargos de dirección y coordinación de equipos de fiscales, investigadores, técnicos y personal administrativo; desempeñó la coordinación general del ente fiscalizador del Estado en la Región Occidental, de la misma manera fungió como fiscal espacial para la Defensa de los Derechos de la Mujer y su último puesto en el MP fue como fiscal especial para la Defensa de los Derechos Humanos.

En el 2006, la nueva funcionaria de la UNAH fue directora de la Unidad de Derechos Humanos y Medio Ambiente en la Fundación Democracia sin Fronteras, puesto que desempeñó hasta el 2009.

Consultorías

Dentro de su amplia hoja de vida, Romero Reyes fue consultora del Congreso Nacional de Honduras, donde fungió como corredactora del Anteproyecto del Código Penal, posteriormente pasó a ser consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde fue corredactora de la Propuesta de la Política Nacional Penitenciaria para Honduras.

Asimismo, fue consultora en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) donde desarrolló el Diagnóstico sobre el Funcionamiento del Sistema de Administración de Justica Penal en Honduras, publicado en el 2016, además de asesorar el proceso de diseño y metodología de trabajo del Observatorio Universitario de Justica Penal, adscrito al IUDPAS.

De la misma manera, ofreció sus servicios profesionales a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) como corredactora de “Sistematización de la Cooperación en Apoyo a las Reformas del Sector Seguridad, Justicia y Derechos Humanos en Honduras: Lecciones aprendidas”  punto de entrada para la cooperación efectiva en el sector.

En la actualidad, Aida Romero, nueva titular de la Oficina del Abogado General se desempeñaba como coordinadora de programa en la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO).

La funcionaria tendrá la facultad de organizar y dirigir el Departamento Legal, brindar la asesoría legal que requieran las autoridades y demás unidades universitarias y por delegación o mandato de la Rectoría, representar a la institución en asuntos administrativos o judiciales, tal como lo tipifica el artículo 57 de la Ley Orgánica de la UNAH.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios