Red-CCAPFA establecida en Tegucigalpa presenta sus primeros avances

La Red fue oficialmente establecida en Tegucigalpa y contó con la presencia del rector de la UNAH, doctor Francisco Herrera.

La Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual (Red- CCAPFA), recientemente establecida en Tegucigalpa, bajo la representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como entidad anfitriona, presenta avances significativos en inventario de piezas fílmicas e inclusión de diferentes instituciones que trabajan en la protección y conservación del cine.  

“Luego del encuentro que tuvimos para la constitución de la Red en el cual se oficializó su existencia, hemos estado avanzando en la ruta de trabajo que conlleva hacer la evaluación de  cada una de las instituciones que son parte de la red. Así cada  institución hizo una autoevaluación y nos está mandando la información para ver la  situación actual de los archivos fílmicos”, detalló Luis Griffin, coordinador de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, recién electo secretario de la Red- CCAPFA.

La estampa de las firmas y presentación de la Junta Directiva se llevó a cabo el 28 de marzo en Tegucigalpa, en la residencia del Embajador de Francia en Honduras, Pierre Soccoja, donde el mismo embajador y el rector de la UNAH, Francisco Herrera, fungieron como testigos de honor.  

Griffin añadió que de igual forma están enviando la invitación y la ficha para la autoevaluación a otras instituciones centroamericanas para que puedan optar a la red y fortalecerla con sus experiencias.

Asimismo se está a la espera de más contactos con algunas instituciones de Cuba y de República Dominicana que se integrarán a la Red.

Griffin puntualizó que “los archivos fílmicos ayudan mucho a conocer la trayectoria de las naciones, a no repetir errores, ayudan a visualizar las situaciones sociales en un momento dado de nuestros países, así como a conocer el patrimonio político y cultural”.

Finalizó diciendo  que las legislaciones sobre la conservación de la memoria histórica son fundamentales. “En Honduras, para el caso, hemos avanzado con la Ley de Cine, que esperamos próximamente se publique en La Gaceta y así podamos normalizar la regulación en materia de protección del material”.

Instituciones participantes de la Red- CCAPFA

Por ahora se cuenta con la integración de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, Fundación Luciérnaga en Nicaragua, Asociación de Cine del Ministerio de Cultura de Costa Rica, Universidad  de Panamá y la UNAH con su Cinemateca Enrique Ponce Garay.

Pero directivos no descartan el ingreso de más miembros y asociaciones que trabajen por la conservación del patrimonio fílmico y audiovisual. “La única condición es que trabajen con los archivos fílmicos y audiovisuales en el rescate del material para resguardar la historia de nuestros países”, detallaron al respecto.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios