Rediseño curricular de la Carrera de Medicina contempla simulación médica y movilidad académica

Es de recordar que la FCM ya cuenta con algunos maniquís para la simulación de la educación médica.

La Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que se encuentra en proceso de rediseño curricular, en el cual le apostarán a la simulación médica y movilidad académica, la primera para disminuir los errores y la segunda para que los estudiantes tengan mayores posibilidades de realizar pasantías en prestigiosas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Lo anterior lo informó Rafael Perdomo Vaquero, coordinador del Área Básica de la Carrera de Medicina, quien a su vez expresó que potenciando la movilidad académica no solamente habrá mayores oportunidades para que estudiantes salgan a realizar sus pasantías al extranjero, sino que profesores de universidades de Latinoamérica y Estados Unidos podrán compartir adelantos científicos de la medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Alma Máter.

“Acordaremos convenios con la Universidad de Harvard, más dos universidades más de los Estados Unidos, también en Brasil con la Universidad Estatal de Campiñas y la Universidad de Sao Paulo, mientras que en Europa existen acercamientos con universidades de Francia y España”, destacó Perdomo Vaquero.

El académico amplió que ya existe un gran movimiento de estudiantes de la Carrera de Medicina en universidades de España, los cuales han egresado de varias especialidades. Destacó que para el proceso de estudiar en el extranjero, en primera instancia, el estudiante debe hacer la solicitud propia y tiene mucha importancia el índice académico para la aprobación de la beca.

Simulación médica

Por su parte Ramón Sosa, coordinador general de la Carrera de Medicina, recalcó que al nuevo plan de estudios también se le incluirá la simulación médica porque “lo que se busca es dañar lo menos posible al paciente, ya que existe el riesgo de que el procedimiento –en humanos- no se realice correctamente, mientras que si lo hacemos con maniquís activos, donde se puedan hacer las simulaciones previas a tocar a un paciente, existirá mejor calidad en el estudiante”, señaló.

Dentro de la parte interactiva, Sosa explicó que este rediseño también contempla el componente de la telemedicina para que los estudiantes en Servicio Social tengan contacto con especialistas desde el lugar donde se encuentren y así les ayuden a resolver algunos casos complejos o que requieren conocimientos específicos.

Sosa especificó que este rediseño se encuentra en dictamen por la Dirección de Docencia, luego pasará a la Vicerrectoría Académica para que sea esta Unidad la encargada de presentarlo al Consejo Universitario.

Después de este proceso interno, el nuevo rediseño curricular se llevará al Consejo de Educación Superior, donde los pares lo revisarán previo a su aprobación y puesta en vigencia. “Si somos optimistas estará aprobado el próximo año”, sostuvo Sosa.

Cambios

El académico indicó que este diseño curricular buscará que del cuarto a sexto año de Medicina, en vez de asignaturas o materias, se implementen módulos donde se recogerán temáticas como la neurociencia, imágenes, rehabilitación, nutrición, entre otros temas de gran importancia.

“En los módulos se verá la patología, su parte clínica, la fisiopatología, farmacología, imágenes y todo lo que conlleva esta área”, detalló el académico.

 

 

 

 

 

 

 

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