"REDUCCIÓN DE LA TASA DE HOMICIDIOS SE DEBE A LA SOCIEDAD CIVIL": APJ

Edwin Murillo, coordinador de la APJ

Edwin Murillo, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), manifestó que la reducción de 6 puntos de la tasa de homicidios entre 2012 y 2013, que cerró con 79 asesinatos por cada cien mil habitantes, presentado recientemente por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, se le debe atribuir a la beligerancia de la  sociedad civil.

“Gran parte de los esfuerzos de esta disminución se le debe atribuir a una sociedad civil beligerante que pidió en su momento cambios a nivel de la Secretaría de Seguridad. Recuerden que nosotros como APJ le pedimos, en su momento, al presidente del Congreso Nacional que interpelara a los altos funcionarios. A raíz de eso, se nombró un nuevo ministro que ha venido, desde nuestra perspectiva, dinamizar procesos de cambio dentro de la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad”, explicó Murillo.

Según el último boletín del Observatorio de la Violencia de la UNAH, en su análisis geográfico, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón y Ocotepeque son los departamentos que reflejan mayores índices de violencia en Honduras.

“¿Es lo óptimo lo que estamos presenciando 79 muertes por cada 100 mil habitantes? No, aún somos uno de los países más violentos del mundo, pero vamos por buen camino. Creemos que si la Secretaría de Seguridad trabaja de la mano con la sociedad civil y si seguimos fortaleciendo el papel protagónico que tiene el Observatorio de la Violencia podemos disminuir la tasa de inseguridad”, manifestó el representante de la APJ.

Murillo agregó que “hay un principio que nosotros hemos enarbolado como sociedad civil, no hay seguridad ciudadana sin acceso a la información pública de los medios de comunicación y nosotros estamos viendo una cultura de opacidad de la Secretaría de Seguridad que son alarmantes, y que son peligrosas, negarle la información al Observatorio es un retroceso histórico”. 

Noticias relacionadas:

Comentarios