Reducción de presupuestos a universidades estatales preocupa a académicos de Latinoamérica

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), desarrolló el II Ciclo de Entrevistas “Compromiso social de las universidades públicas en estos tiempos y estos contextos”. Este importante espacio fue también apoyado por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEA), el grupo Clacso de Extensión Critica Teorías y Prácticas en América Latina y el Caribe, y el Centro de Estudios Sindicales y Sociales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).

Este evento fue transmitido a través de las plataformas de comunicación de la Alma Máter, incluyendo el sitio de la UNAH en Facebook en un horario comprendido entre las 4:00 y 6:00 PM, asimismo disertaron en este importante ciclo de ponencias  Eleonora Gómez Castrili, de la Universidad Nacional de La Pampa (APULP), de Argentina; Marcelo di Stefano, secretario ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (Contua), y finalmente Daniel Olivera, de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Uruguay.

“Realizamos estos encuentros con el objetivo de reflexionar, debatir y poner de manifiesto cómo nuestras universidades están trabajando en clave de pandemia, resulta difícil ocultar el tema de crisis que estamos atravesando, pero resulta importante ver cómo desde varias instituciones esto se está llevando a cabo”, dijo Janice Andino, de la DVUS.

Para Eleonora Gómez, a más de un año de la pandemia, esta ha obligado a las  universidades a hacer cambios estructurales y la construcción de una nueva cotidianidad, también profundizó y desnudó las desigualdades donde hubo que adecuarse a una nueva realidad que fue abrupta e inesperada, la cual también trajo consigo el fenómeno de invasión a la privacidad de los trabajadores, y por consiguiente el trabajador tuvo que hacerle frente a diferentes inversiones en conectividad, compra de equipos, llevar prácticamente la oficina a los hogares, entre otros cambios repentinos.

“Fue sin duda un desafío enorme, a nivel institucional tuvimos que adecuarnos, tuvimos que trabajar en componentes como la conectividad, organizar grupos en línea, y encontramos diferentes maneras de resolver las cosas”, señaló Gómez.

Asimismo Marcelo di Stefano argumentó que la pandemia solo pudo ser superada mediante la resiliencia y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes: “Nos llevamos la tarea a la casa, trabajamos con nuestra tecnología, sin guía institucional, y allí vimos el compromiso de los estudiantes y catedráticos, intentamos no dejar a nadie atrás mediante un trabajo intenso en donde pudimos rescatar a muchos estudiantes y otros que lamentablemente no”, añadió también que en el caso de su institución se avanzó en la parte digital de los procesos administrativos y los trámites institucionales.

Por su parte Daniel Olivera, de AFFUR, dijo que uno de los escollos que encontraron en el camino fue la parte presupuestaria, ya que su institución destinó muchos de sus recursos a paliar la emergencia sanitaria en Uruguay.

“La universidad invirtió en tecnología, conectividad, adaptación de espacios académicos,  siempre con recursos de la institución, hubo cierta ventaja para estudiantes que pudieron retomar sus estudios desde la distancia, en temas de teletrabajo se está trabajando en ese apartado en busca de regularlo”, acotó Olivera en un contexto de crisis económica a nivel mundial, recortes y reducciones presupuestarias.

Los expertos coinciden en que la pandemia desnudó realidades sociales, educativas y mostró la carencia de las instituciones, no obstante destacan el esfuerzo y el compromiso social universitario de las casas de estudio por mantenerse a flote, sobre todo de las universidades públicas. Destacaron también el trabajo de las áreas de extensión de las universidades en esta época de crisis, con una actitud muy solidaria, dando respuestas concretas a problemas que aquejan a la comunidad universitaria y sociedad en general.

A la vez ampliaron sobre la mercantilización de la educación en la actualidad y sobre cómo varios gobiernos en la región buscan lesionar la educación pública en las universidades estatales. “Es claro que algunos gobiernos consideran la educación como una mercancía”, dijeron los expertos, quienes manifestaron su preocupación en ese sentido, y agregaron que previo a la pandemia ya las sociedades en el mundo venían de una época tormentosa, por lo que el futuro no parece ser halagador.

“Vivimos en una época en que las desigualdades se están profundizando y la mercantilización de la educación desde antes de la pandemia también ya venía en auge, estamos viviendo en un mundo absolutamente hostil con un achicamiento de los presupuestos de las universidades con la excusa de la pandemia”, argumento Di Stefano.

Finalmente hicieron un llamado a defender las autonomías universitarias y a trabajar unidas como instituciones en aras de brindar servicios educativos de calidad a la población más necesitada y no en beneficio de los que tienen más recursos.

El evento completo está aquí: https://www.facebook.com/unahoficial/videos/321171903031680/

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