Reducir brecha digital es clave para impulsar los nuevos modelos educativos, concluyen expertos

El evento se realizó entre las 10:20 AM y 12:00 M a través de distintas plataformas virtuales.

En el marco del II Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia “Los futuros de la educación superior a distancia y virtual: El desafío de la brecha digital” se desarrolló un panel liderado por rectores de universidades latinoamericanas en el que discutieron sobre el futuro de la educación superior a distancia y los desafíos para la equidad digital.

En el mismo estuvieron presentes Alejandro Villar, rector de la Universidad de Quilmes, Argentina; Rodrigo Arias, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, y Edgar Guillermo Rodríguez, representante de la Universidad Nacional a Distancia (UNAD) de Colombia. El evento se realizó vía la plataforma Zoom y estuvo moderado por Martha Quintanilla, titular de la  Dirección de Innovación Educativa (DIE).

Los académicos coincidieron en que la era digital llegó para quedarse en el ámbito educativo, y que es imprescindible la reducción de la brecha digital para permitir el acceso a la educación a millones de personas en Latinoamérica; en ese sentido, las universidades tienen un papel fundamental para ayudar en dicha tarea, sostuvieron.

Para Villar, de la Universidad de Quilmes, la nueva era abre un escenario para pensar en una educación bimodal, en donde las universidades tienen una responsabilidad con el proceso de transformación digital, además argumentó que en este momento las universidades están en medio de un gran proceso de transformación, esto implica asumir que las casas de estudio ya no tienen el monopolio de la formación, en ese contexto sostiene que las instituciones de educación superior deberán dar un paso al frente y ser líderes de una nueva era en la educación, que fue propiciada abruptamente por la pandemia del COVID-19.

En esa misma línea se manifestó Rodrigo Arias, quien detalló que la pandemia obligó a todas las entidades a impulsar la educación a distancia para darle continuidad a los procesos educativos a través de la virtualidad, además considera que para continuar el impulso del modelo es también vital fortalecer la educación digital, el uso de tecnología de punta y la capacitación de los docentes, “obviamente los países necesitan fortalecer su estructura de conectividad”, adujo Arias, quien agregó que este último factor (conectividad) es un pilar insustituible para superar el escollo de la brecha digital en la región.

Por su parte Guillermo Rodríguez, de la UNED de Colombia, expuso que ellos tienen una amplia experiencia en ese campo educativo, al ser una universidad que es sustentada bajo esta modalidad virtual, al atender de esta forma las necesidades educativas de 165,000 estudiantes colombianos, considera que “la educación debe estar a tono con lo que pasa el mundo”, pero para ello también se necesitan importantes avances en la maduración del modelo digital, mismo que permita el acceso e inclusión social educativa, todo esto enfrascado en rigurosos procesos de desarrollo y evaluación.

Los panelistas también encontraron puntos de vista en común al manifestar que el modelo educativo de esta forma tiene enormes ventajas. Para Arias, con la realidad actual la universidad llegó hasta los hogares para brindarle oportunidad a las personas, considera que esta modalidad es inclusiva y equitativa, asimismo permitirá, conforme vaya fortaleciéndose, mejores formas de interacción entre los actores, permitiéndole el acceso a la educación a millones de ciudadanos que antes no tenían la posibilidad de hacerlo, algo sin precedentes".

El rector Villar, por su parte, hizo importantes observaciones en ese sentido al acotar que la era digital permite la inclusión de muchas personas y lugares en donde la universidad no puede llegar presencialmente, además dijo que a través de dicho modelo las personas que han abandonado sus estudios en las universidades pueden reintegrarse y culminar sus formación profesional a nivel  superior.

“Es decir, la tecnología al servicio de la educación, y no la educación al servicio de la tecnología”, complementó Rodríguez de la UNED, a los argumentos presentados por sus colegas.

Reducción de brecha digital

Por otro lado, los académicos subrayaron que la conectividad y la reducción de la brecha digital son claves para el avance del modelo, sobre todo en la región latinoamericana, en donde los gobiernos, universidades y empresas deberán establecer alianzas y concretar políticas que permitan librar este obstáculo, asimismo explicaron que por consiguiente el acceso a la conectividad debe ser un derecho para todos.

“El acceso a Internet debe ser de servicio público, así como el agua, la salud… este es uno de los puntos claves”,  dijo Villar ante una concurrida audiencia que se mostró contenta de formarse en la temática, por su parte Arias, complementó diciendo que esta “es una variable clave para tener acceso a derechos fundamentales, como la educación, salud y el trabajo, es indispensable para que los sistemas educativos puedan actualizarse”, continuó diciendo sobre el argumento planteado por los expertos que sostienen que la conectividad debe ser un derecho universal para todos.

Concluyeron que si este apartado no se logra, se tendrá sectores sociales más excluidos y por lo tanto lejos de las oportunidades laborales, de modo que reducir la brecha digital es también un instrumento para paliar las desigualdades sociales existentes en las sociedades de la región. La reducción de la brecha digital es vista por los académicos como uno de los grandes desafíos que deben enfrentar las universidades latinoamericanas.

Sobre el encuentro

Este encuentro tiene como propósito generar ese espacio crítico reflexivo, de valoración y propuestas viables para responder a grandes desafíos como el de la brecha educativa y digital a nivel de la educación universitaria, problemática acentuada por la pandemia del COVID 19.

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