¡Relájate! Líbrate del estrés con charlas psicológicas y actividades recreativas

Jóvenes universitarios (Fotos de referencia).

Día a día, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) recobra vida porque estás tú. Si, tú, porque eres el que le inyecta vida con tu presencia, capacidad, talento y sueños de éxito. Y si logras que la universidad sea importante por ti, lo haces también con cada uno de tus entornos.

Debemos siempre tener presente que cada ser humano es tan parecido exteriormente, pero diferente en su interior; formados de emociones, sensaciones y sentimientos variados.

Detente y haz un cambio

El componente emocional, estrés académico, la problemática social, económica y política del país pueden ocasionar que sufras un cambio en tu estado de ánimo y por ende caer en el error de tomar decisiones negativas.

Esta vida es de retos, y lograr las metas requiere esfuerzo y positivismo. No permitas que un mal día te quite la voluntad de seguir adelante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Atención

Si notas a tu amigo (a) triste y retraído, acércate e indaga, no subestimes las circunstancias, probablemente esté pasando por una mala situación y necesita tu apoyo. Con el solo hecho de escucharlo, lo ayudarás.

Además, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad), de UNAH Valle de Sula, ubicada en la primera planta del edifico 1, cuenta con el área de psicología, a cargo de la psicóloga Johana Ordóñez, para brindarle atención a la comunidad universitaria a través de citas, con un horario de 9:30 AM a 4:30 PM. 

Sobre la importancia de esta área en la Universidad, Ordóñez comentó: “Tener un espacio como esta clínica, donde el estudiante venga a exteriorizar pensamientos negativos que pueda tener, le sirve como un desahogo y constituye una carga menos para él, esa es la función de la clínica de psicología y nos alegra que nos busquen”.

Es primordial observar el comportamiento y la forma en que se expresa tu amigo. Si suele ser una persona sociable y se empieza a aislar del grupo u ocasiona problemas para que se alejen de él, esa es la alerta de que algo está ocurriendo en su mente.

Como amigos y familiares es muy importante detectar esos signos anímicos y profundizar un poco más. Muchas veces ellos creen que no necesitan ayuda y que pueden salir por sí solos de una depresión o problema. Animarlo a hablar con un médico del área de la salud será de mucho apoyo para él.

Datos

La psicóloga Ordóñez informó que el área de psicología de Sudecad en UNAH-VS atendió 160 pacientes entre octubre y diciembre de 2018. Las mayores afecciones tratadas fueron depresión, ansiedad y ciertos casos de adaptación al cambio.

“Los jóvenes pasan por una crisis existencial, se cuestionan si han tomado las mejores decisiones, por ejemplo, ahorita que venimos iniciando el período académico, los alumnos de primer ingreso pueden tener un choque de adaptación, de la vida de colegio a la universitaria”, expresó la psicóloga.

Además, agradeció que el trabajo no solo se hace a través de la clínica psicológica, sino que muchos profesores se toman su tiempo en las aulas de clases, que es la vía más directa que tiene el estudiante para entablar confianza.

Sobre la terapia que se le brinda a una persona que acude a una consulta, la psicóloga Ordóñez comentó: “En nuestras entrevistas con los jóvenes, lo primero que hacemos es indagar en sus pensamientos, se trabaja con ellos en el refuerzo de recursos de vida, para mostrarles que hay motivos para vivir y se sigue un proceso terapéutico con el estudiante para detectar lo que está ocurriendo”.

Consejos

Para una mente más sana, es importante que te involucres en programas de recreación, en ese sentido, este centro de estudios cuenta con diferentes actividades extracurriculares en las que puedes participar. Enfocarte en otro tipo de quehacer te ayudará a despejar la mente, desarrollar habilidades y descubrir talentos que no conocías de ti.

Entre las actividades que puedes realizar en UNAH-VS se encuentran: fútbol, sesiones de yoga y de karate do, el cuadro de danza folklórica y el grupo teatral Catarsis, coordinado por el área de deportes de Sudecad.

Además, el Departamento de Deportes cuenta con el equipo de Volibol y el taller de defensa personal para que formes parte de él, y si lo tuyo es el canto, el Departamento de Arte cuenta con el Coro Universitario.

¡Así que ya sabes, sécate esas lágrimas, sacúdete la tristeza y libérate de tus preocupaciones! La vida es como una cámara; sólo enfócate en lo que es importante, captura los buenos momentos, saca de lo negativo un mensaje revelado, y si las cosas no salen como las esperabas, intenta una nueva toma.

Noticias relacionadas:

Comentarios