Remdesivir acorta tiempos de recuperación, pero no índice de mortalidad, según estudio

Una reciente investigación, publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, estableció que el remdesivir fue superior al placebo en acortar los tiempos de recuperación, pero no disminuyó el índice de mortalidad.

El estudio titulado “Remdesivir para el tratamiento de COVID-19-un reporte preliminar”, se desarrolló mediante un ensayo clínico comparando remdesivir y placebo (una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico) en adultos hospitalizados con COVID-19 con evidencia de una infección en el tracto respiratorio inferior.

Para el avance de la investigación 1,063 pacientes COVID-19 positivos se sometieron aleatoriamente al ensayo, excluyendo algunos pacientes que no cumplían con todos los criterios, 538 fueron asignados a recibir remdesivir y 521 conformaron el grupo de control de placebo. 

Resultados preliminares de 1,059 pacientes mostraron que los que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo medio de recuperación de 11 días, con un intervalo de seguridad del 95%, 9/12, en comparación a los 15 días de recuperación del grupo que recibió placebo.

La mortalidad fue numéricamente más baja en el grupo de remdesivir, pero la diferencia no fue significante con el índice de mortalidad del grupo que recibió placebo, 7.1% versus 11.9%. Eventos serios adversos fueron reportados en 114 de 551 pacientes en el grupo de remdesivir (21.1%), y 141 de 522 pacientes en el grupo de placebo (27.0%)

Metodología

El proceso de recolección de datos de los pacientes de la Etapa 1 comenzó el 21 de febrero y finalizó el 19 de abril de 2020.  El remdesivir se dio de manera intravenosa a adultos hospitalizados de COVID-19 con involucramiento de los tractos respiratorios, en una dosis de 200 mg al día, seguido por 100 mg diariamente del día 2 al 10, hasta ser dados de altos o morir. El placebo normal salino se dio en el mismo horario y en una misma dosis que el remdesivir.

De cada paciente se obtuvo autorización para formar parte del ensayo, bajo el Comité de Monitoreo de Seguridad para supervisar la información.

Del grupo asignado a ser tratado con remdesivir 531 (98.2%), recibieron el tratamiento, 49 pacientes lo recibieron de manera descontinuada antes del día 10 por un evento adverso que no fue la muerte (36 pacientes), y 13 pacientes se retiraron por consentimiento. En cuanto al grupo que recibió placebo, 518 completaron el tratamiento, 53 descontinuaron el ensayo antes del día 10 por un evento adverso que no fue la muerte (36 pacientes), y 15 pacientes se retiraron por cuenta propia.

Para definir el tiempo de recuperación, entre las categorías de los pacientes, se destacaban las siguientes: 1. No hospitalización, pero limitación de actividades 2. No hospitalización, limitación de actividades y requerimiento de oxígeno en casa. 3. Hospitalización, no requiriendo oxígeno suplementario ni cuidado médico continuo. 4. Hospitalización no requiriendo oxígeno suplementario, pero requiriendo cuidado médico continuo 5. Hospitalización, requiriendo suplemento de oxígeno de cualquier tipo 6. Hospitalización, requiriendo ventilación no invasiva o el uso de aparatos de circulación de oxígeno 7. Hospitalización, recibiendo ventilación mecánica u oxigenación de membrana extracorporal 8. La muerte.

En cuanto a las categorías, 272 pacientes (25.6%) conformaron la categoría 7, 197 (18.5%) la categoría seis, 421 (39.6%) la categoría 5 y 127 (11.9%) la categoría 4. 46 pacientes (4.3%) no tuvieron información de su escala ordinal.

Desde el día 1 al día 29 (tiempo de evaluación) los pacientes estuvieron bajo escrutinio, donde cualquier evento adverso que demostró una desmejora por hipersensibilidad de las drogas administradas fue registrado.

El 27 de abril de 2020 el Comité de Información y Monitoreo de Seguridad examinó los resultados hasta esa fecha, descubriendo 484 recuperaciones y 81 muertes en la base de notas, estos descubrimientos se hicieron públicos.

Cabe destacar que, para el desarrollo de este ensayo clínico, se contó con 60 sitios de distintas partes del mundo, en Estados Unidos (45 sitios), Dinamarca (8), Gran Bretaña (5), Grecia (4), Alemania (3), Corea (2), México (2), España (2), Japón (1) y Singapur (1). La edad media de los pacientes fue de 58.9 años, 64.3% fueron hombres. 78.9% eran pacientes en sitios de Norte América, 15.3% en Europa, 4.9% en Asia. 53.2% pacientes eran blancos, 20.6% de color, 12.6% eran asiáticos y 13.6% otros. La mayoría de los pacientes tenían una (27%), dos o más (52.1%) comorbilidades, como hipertensión, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

Desenlaces

Las probabilidades de recuperación fueron más altas en el grupo que recibió remdesivir, con 11 días de recuperación versus 15 días que el grupo que recibió placebo. Los estimados de mortalidad del gráfico Kaplan- Meier por 14 días fue de 7.1% con remdesivir y de 11.9% con placebo.

En cuanto a eventos adversos, los mismos ocurrieron en el grupo remdesivir con 114 pacientes (21.1%) y 141 pacientes (27%) en el grupo placebo. Hubo 28 (5.2%) fallos respiratorios en el grupo remdesivir y 42 (8.0%) fallos en el grupo placebo, los fallos agudos respiratorios, la hipotensión, la neumonía viral y la lesión aguda del riñón fueron más comunes en este segundo grupo.

Los eventos adversos más comunes del grupo que recibió remdesivir fue la anemia o un decrecimiento en hemoglobina con 43 eventos (7.9%), en comparación al grupo placebo 47 (9%). En cuanto al aumento en los niveles de  alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa o ambos fue de 22 eventos (4.1%) versus 31 (5.9%). Eventos adversos de grado 3 y 4 ocurrieron en 156 pacientes (28.8%) del grupo remdesivir y 172 en el grupo placebo (33%). Así mismo, el número de eventos adversos no fue significativamente diferente entre los dos grupos.

La investigación recomienda identificar a los pacientes de COVID-19 para comenzar a usar los tratamientos antivirales de manera inicial, no permitiendo que la enfermedad pulmonar progrese al punto de requerir ventilación mecánica. Asimismo, los descubrimientos deben ser comparados con otras investigaciones realizadas con remdesivir, como el ensayo clínico en China de 237 pacientes (158 recibieron remdesivir y 27 placebo), donde no se pudo demostrar estadísticamente los beneficios del remdesivir.

Cabe destacar que aún queda por analizar nuevos resultados de esta investigación, con estos descubrimientos preliminares que apoyan el uso del remdesivir en pacientes que están hospitalizados con COVID-19 y que requieren de oxígeno suplemental, los expertos creen que es un buen comienzo para seguir evaluando agentes antivirales combinados con otras terapias.

Lee la investigación

Según datos de la investigación, el remdesivir fue identificado como una droga prometedora para el COVID-19, ya que se descubrió que inhibía el SARS-CoV-2 de manera in vitro o en tubos de ensayo. A tan solo 12 horas de ser inoculado con MERS-CoV, este pudo reducir los niveles del virus en el pulmón y los daños al pulmón.

Esta investigación es un esfuerzo de los científicos: J.H. Beigel, K.M. Tomashek, L.E. Dodd, A.K. Mehta, B.S. Zingman, A.C. Kalil, E. Hohmann, H.Y. Chu, A. Luetkemeyer, S. Kline, D. López de Castilla, R.W. Finberg, K. Dierberg, V. Tapson, L. Hsieh, T.F. Patterson, R. Paredes, D.A. Sweeney, W.R. Short, G. Touloumi, D.C. Lye, N. Ohmagari, M. Oh, G.M. Ruiz-Palacios, T. Benfield, G. Fätkenheuer, M.G. Kortepeter, R.L. Atmar, C.B. Creech, J. Lundgren, A.G. Babiker, S. Pett, J.D. Neaton, T.H. Burgess, T. Bonnett, M. Green, M. Makowski, A. Osinusi, S. Nayak, y H.C. Lane,

Si quiere saber más acerca de la investigación, haga clic en el siguiente enlace:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2007764

Noticias relacionadas:

Comentarios