Remodelan ocho laboratorios de la Carrera de Biología

El decano de Ciencias anunció que trabajarán con dos laboratorios más de su facultad.

Por: Cindy Guevara

Durante los últimos 40 años de existencia del edificio J1, los espacios destinados a laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se habían remodelado, hasta noviembre del año anterior, cuando iniciaron las gestiones para tal fin.

La idea de modernizar comenzó por parte de las autoridades universitarias, desde noviembre de 2017, cuando se gestionó el proyecto a través de Gerardo Moreira, de la Dirección de Servicios Generales de la Máxima Casa de Estudios. 

Rediseños 

Los laboratorios fueron remodelados con el fin de reunir las condiciones óptimas y necesarias para los estudiantes de la Carrera de Biología, lo que significó varios cambios en su estructura. Entre las necesidades estaban: la reparación de la fontanería, electricidad, reacomodación de alambres, ventilación, iluminación, nueva pintura para las paredes, así como mesones, ya que la madera se encontraba carcomida, siendo estas las primeras acciones para la reorganización de los laboratorios.

Considerando que esta remodelación requería tiempo y con la finalidad de no interrumpir las actividades académicas que se realizan en el lugar, se involucró a personal de servicios generales y asistentes técnicos para avanzar en el trabajo.

Inversión

Alrededor de 400,000 lempiras fue el costo de ejecución del proyecto, que se llevó a cabo con fondos propios de la Máxima Casa de Estudios, informó Elia Sarmiento, jefa de la Carrera de Biología.

De acuerdo con Sarmiento, el asistente técnico de laboratorios de Biología, Luis López, fue el encargado de coordinar la compra de los materiales y estuvo al tanto de todos los elementos necesarios de ferretería.

Materiales

Por su parte Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias, explicó que ”los laboratorios de Biología desde hace tiempo han sido una gran necesidad debido a que el material del equipo con el que se contaba era antiguo y tenía que ser totalmente renovado, entonces hicimos las gestiones desde el año pasado con la Secretaría de Finanzas de la UNAH, y así poder tener los fondos especiales para rehabilitarlos y equiparlos con lavamanos, sistemas de agua para efectos de calidad y la manipulación de todos los laboratorios e insumos que se manejan”.

“Se adquirió -suministro de - gas a través de unos tanques especiales para todo un laboratorio, hubo que construir detrás del edificio un área específica para poder instalar esos tanques de gas. Además, los mecheros fueron renovados y se instaló tubería de cobre para utilizar el gas de una forma más segura, tuvimos recomendaciones de la instalación por parte del benemérito Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, que nos apoyó con un estudio indicando cuáles eran las necesidades mínimas para darle seguridad a los laboratorios”, añadió Kawas.

Laboratorios 

En total se remodelaron ocho laboratorios en donde los estudiantes refuerzan sus conocimientos y desarrollan proyectos de vinculación, siendo los laboratorios de Histología y Botánica los que más demanda tienen porque se utilizan 12 horas diarias.

Los espacios académicos, por período, albergan alrededor de 1,300 alumnos de la asignatura de Biología General y 700 de Biología Médica, es por ello que realizar las remodelaciones implica aplazamiento en las actividades académicas, ya que son utilizados de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, incluyendo los sábados.

Nuevos proyectos

“La remodelación de los ocho laboratorios es un anhelo de todos los departamentos de Biología en general y los estudiantes, que resultó todo un éxito porque en este momento los laboratorios están trabajando con todas las mejoras y condiciones de seguridad necesarias para que los estudiantes estén tranquilos y seguros en sus espacios académicos”, indicó Kawas.

El decano también anunció que trabajarán con dos laboratorios más, uno destinado al centro de investigación de recurso hídrico, donde se analizarán y realizarán pruebas de calidad de agua, y contará con una especialista internacional en laboratorios de investigación.

Agradecimiento

Por último, la jefa de la Carrera de Biología manifestó que “los alumnos mandaron una carta agradeciendo por las mejores condiciones que se les está brindando y conforme a los avances hicieron una solicitud para reestructurar los baños, para lo cual se presentó personal de Servicios Generales a evaluar las condiciones para trabajar”, subrayó Sarmientos.

Kawas finalizó explicando que “el plan de las autoridades es lograr intervenir el edificio en su totalidad, por lo tanto, se le dará continuidad a este tipo de proyectos porque aún se necesita trabajar con mayor calidad y seguridad para los estudiantes".

Noticias relacionadas:

Comentarios