Representante de la Fundación Gates resalta el apoyo de las autoridades universitarias en el proyecto Índice de Capacidad de Respuesta Municipal

El proyecto calculará el nivel de capacidad de respuesta ante amenazas naturales y biológicas en al menos 50 municipios de Honduras.

El pasado 10 de febrero de 2021, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en alianza con la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos (MNIGR) y el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, presentaron en el edificio Alma Máter el proyecto Índice de Capacidad de Respuesta Municipal, mismo que calculará el nivel de capacidad de respuesta ante amenazas naturales y biológicas en al menos 50 municipios de Honduras.

En el programa de entrevistas Café Presencia, la ingeniera Lidia Torres, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), y la máster Pilar Pacheco, representante de la Fundación Bill y Melinda Gates, ahondaron en el proyecto de Índice de Capacidad de Respuesta Municipal y el impacto que este llegará a tener.

¿Cómo surge la iniciativa?

De manera inicial en la entrevista, Torres expresó que a finales de 2012 se logró aplicar una matriz para medir la capacidad de respuesta en 298 municipios del país, proceso liderado por el antes director del Ihcit y ahora decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas. En aquel momento las variables principales que la matriz evaluaba para la estimación de capacidad de respuesta era la priorización de la preparación para desastres y aspectos organizativos (8 indicadores, 14 preguntas), el nivel de conocimiento para la gestión del riesgo (4 indicadores, 7 preguntas), recursos y herramientas disponibles (6 indicadores, 12 preguntas), servicios e infraestructura y equipo de emergencia (8 indicadores, 19 preguntas).

A través del desarrollo de ese proyecto en 2012, se logró estimar el nivel de capacidad de respuesta municipal en Honduras, con la generación de una metodología que podría ser replicada en otros países y utilizada para actualizar la base de datos generada en el país. Los resultados arrojaron un 60.07% de los municipios con una baja capacidad de respuesta, en un 37.25% se observó una capacidad de respuesta media y apenas un 2.68% indicó una alta capacidad de respuesta. Se concluyó que los municipios en donde se observó una alta capacidad de respuesta son aquellos en donde por mucho tiempo contaron con la presencia de organizaciones no gubernamentales en colaboración con instituciones del Estado trabajando para disminuir la vulnerabilidad y con ello aumentar la capacidad de respuesta.

A partir del 2012, como Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, quisieron continuar con la actualización de los datos para cinco años, pero no fue posible por razones presupuestarias y de logística. Posteriormente, el Ihcit entró en un proceso de colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates a través de la Universidad de George, Washington, en el marco de un programa de liderazgo y resiliencia, por lo que entre 2018 y 2019 comenzó una relación de acercamiento con la Fundación.

“Acudimos a la Fundación Gates y les propusimos esta idea, les presentamos estos resultados de 2012, les explicamos un poco la metodología, las necesidades de logística, de entrenamiento y la intención de actualizarla nuevamente con la idea de ver un comparativo de 2012 y los índices que tengamos ahora y poder identificar si los esfuerzos que se han realizado en el tiempo para reducir la vulnerabilidad y aumentar las capacidades en los municipios está dando algún resultado positivo, se mantiene neutral o al contrario, que sería muy preocupante que estemos más bien debilitándonos en el tiempo”, expresó Torres.

Apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates

Por su parte, Pilar Pacheco explicó que en la región la Fundación Gates ha tenido una amplia relación apoyando a organizaciones de la sociedad civil a través de la Conservación Regional para la Gestión de Riesgos de la cual Honduras es parte a través de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo. Como fundación se interesaron mucho en el proyecto del Ihcit ya que en el marco de la gestión de riesgos y la respuesta a desastres en algunas ocasiones es difícil encontrar mediciones o datos. Para la Fundación Gates, la toma de decisiones en base a datos y evidencia es fundamental. Pacheco detalló que en el sector humanitario existen grandes mediciones o marcos, pero que a veces son tan grandes que es importante el establecimiento del hábito de la medición.

“Nosotros estamos en este momento financiando este proyecto, un poquito más de medio millón de dólares. Es para hacer este apoyo en Honduras, testear la metodología en otros países de la región, también con el interés de gestionar la posibilidad de llevarlo fuera de las fronteras de la región. Nosotros tenemos otros socios en otras regiones que también se beneficiarían de un proyecto como este. El apoyo nuestro si bien es financiero en realidad tiene que ver mucho con acompañamiento, aprendizaje mutuo, esperamos que en estos dos años del proyecto nuestra relación con el Ihcit y la Universidad se vaya estrechando aun más”, manifestó Pacheco.

Alcances del proyecto

En función de los alcances del proyecto, Torres mencionó que se realizará una revisión y validación de la encuesta original pasando por un proceso de actualización que tendrá que incluirá la revisión de los indicadores que actualmente contiene la encuesta. También se agregarán ciertos indicadores que tendrán que ver con las amenazas de origen biológico. Se actualizarán los índices en al menos 50 municipios de Honduras y se realizarán comparativos. Se piloteará el índice en otros municipios fuera de Honduras como el El Salvador y República Dominicana, además de compartir la experiencia con otros países y enriquecer los resultados.

Como metodología propuesta se incluyen talleres de consulta y con expertos y la aplicación de la matriz en Honduras y la innovación tecnológica. Luego se desarrollarán análisis comparativos de los resultados del 2012 versus 2020 para Honduras. Se trabajará en un guion metodológico y finalmente en una revisión y adaptación del instrumento en otros lugares.

“Hemos definido que el equipo técnico del Ihcit aplicará la matriz en cuatro municipios cercanos al Distrito Central, incluyendo el Distrito Central como un mecanismo de entrenar a los técnicos de la Mesa Nacional de Incidencia de la gestión del riesgo que serán los encargados de aplicarla ya en las diferentes regiones del país. Queremos que ellos vean en situ como se aplica la matriz”, explicó Torres.

Reflexiones

Como mensaje de reflexión en torno al proyecto Índice de Capacidad de Respuesta Municipal, Pacheco manifestó: “Tuve la suerte de participar en el evento del lanzamiento del proyecto y confieso que quedé muy entusiasmada con el apoyo que ya veo desde la Universidad, desde las autoridades de la UNAH, creo que hay un apoyo institucional desde la Academia a este tipo de proyectos. La importancia que nosotros vemos en este proyecto es el poder contar con datos, con evidencia que apoyen la toma de decisiones de los sistemas nacionales, municipales, departamentales en lo que respecta la gestión de riesgos. Países tan vulnerables como Honduras, países de la región centroamericana, y tantos otros en el mundo necesitan tener este tipo de información, de metodologías, para poder abogar por mejores procesos, políticas. Poder tener una metodología validada y probada”.

Asimismo, señaló que el equipo del Ihcit liderado por la ingeniera Torres es un equipo muy competente y que tiene la certeza que se desarrollará el proyecto de la mejor manera, considerando que hay personas, instituciones y organizaciones que han manifestado su interés en los resultados de este proyecto.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/3KlkdVnU6e/

Noticias relacionadas:

Comentarios