Representantes de la FEUH visitan la Universidad de El Salvador

Imagen cortesía de la Universidad de El Salvador.

Los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), visitaron el 30 y 31 de mayo el año en curso la Universidad de El Salvador (UES), con el objetivo conocer de primera mano cómo funciona la participación del alumnado en los órganos de gobierno de esa universidad hermana.  

“Queremos conocer las buenas prácticas que se han ejecutado desde esta universidad con la finalidad de mejorar la educación superior en nuestro país, también establecer lazos de cooperación en lo académico, aspectos científicos y en la participación estudiantil”, añadió Sandoval, quien recalcó además que, desde casi dos décadas, el sector estudiantil en la UNAH ha luchado por ser tomados en cuenta para formar parte del proceso de toma de decisión en las instituciones de educación superior hondureñas. 

Arias también manifestó a los estudiantes de la UNAH su satisfacción por haber culminado con éxito el proceso electoral recientemente desarrollado, y celebró que la comunidad estudiantil tenga representación legitima en los órganos de gobierno de la Alma Mater. 

Sandoval enfatizó que, los estudiantes tienen el reto más grande “que es la participación en la vida académica y administrativa”, y destacó que los cambios académicos y políticos en la UNAH deben pasar por el sector estudiantil. 

Durante la visita, los representantes estudiantiles en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), expresaron su admiración por la universidad salvadoreña y por la lucha por la educación superior para todas y todos los estudiantes. También el presidente de la FEUH detalló que trabajan en iniciativas de integración regional en materia académica para el desarrollo de ambos países, además dijo se están integrando al Consejo Superior Universitario Centroamérica (CSUCA) y otros espacios de participación. 

 

Sobre la visita también se refirió el Coordinador de Vida Estudiantil de la UES y Presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), entidad del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Jorge Cortez, detalló que se buscará establecer intercambios de estudiantes entre la UES y la UNAH, todo esto gracias al fortalecimiento de relaciones entre autoridades y movimiento estudiantil de ambas instituciones. 

“Para nosotros es de mucha satisfacción transmitir nuestra experiencia y las estrategias de gestión del Rector, Roger Arias, como la gratuidad de educación superior, la ampliación de las becas, entre otras, para que se adapten en su país”, expresó Cortez. 

Importante recordar que después de 17 años, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), marcaron un precedente histórico en la vida política estudiantil del país, al concluir con éxito las Elecciones Estudiantiles 2022.  

La convocatoria estuvo dirigida a los más de 81,000 estudiantes oficialmente matriculados en el primer período académico del presente año, habilitados para votar por los cargos del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH); el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, centro universitario y centro regional; el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Carrera, como la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario. 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios