Resultados preliminares de combinación de vacunas son muy prometedores indica la viróloga Wendy Murillo

“Aunque nosotros tengamos las dos dosis, siempre podemos infectarnos con el virus. Tenemos que seguir cuidándonos y utilizando las medidas de bioseguridad”, manifestó Murillo.

Este día en Café Presencia, Wendy Murillo, experta en Virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso sobre el tema “Viabilidad de combinación de vacunas contra el COVID-19”. Y es que a nivel mundial, debido a la baja producción de vacunas y la alta demanda, algunos países han optado por realizar una combinación de diferentes tipos de vacunas para completar el ciclo de las dos dosis contra el COVID-19.

Murillo expresó que la comunidad científica en general recomienda que cada vacuna sea aplicada de acuerdo con el esquema para el cual fue diseñada. Sin embargo, hasta el momento ya se tienen resultados preliminares de investigaciones que han realizado mezclas de vacunas heterólogas con resultados prometedores, como es el caso de la combinación entre AstraZeneca con Pfizer. Por otro lado, Murillo también compartió una serie de recomendaciones sobre la falta de la segunda dosis de la Sputnik V en el país. A continuación, la entrevista en Café Presencia:

Compártanos, ¿Cuál es su parecer sobre el desarrollo del proceso de vacunación hasta el momento en Honduras?

Para nosotros como país siempre es de gran alegría saber que se ha iniciado el proceso de vacunación, nos alegramos cada vez que nuestros gobernantes, la Secretaría de Salud, sale diciendo que vienen más lotes de vacunas para la población. Sin embargo, a pesar de que las vacunas ingresen al país, es preocupante porque el proceso sigue siendo lento y nosotros necesitamos una cobertura grande para poder controlar de una manera más eficiente el número de casos que en este momento siguen en incremento. Nos gustaría que el proceso fuera más rápido y ágil.

Quiero recordarles que nosotros entramos en un proceso de vacunación en el país que ha recibido cuatro diferentes tipos de vacunas. Hemos recibido dos vacunas de vectores virales que son la AstraZeneca y la Sputnik V y hemos recibido dos vacunas de ARN mensajero, genómicas, que son la Pfizer y la Moderna.

Muchas personas han recibido la primera dosis de la vacuna, y han surgido diversas situaciones en la aplicación de la segunda dosis. ¿Es viable la combinación de vacunas contra el COVID-19?

¿Qué es lo que recomienda la comunidad científica en general sobre el proceso de vacunación? Que se realice de acuerdo con lo establecido por los ensayos clínicos. Significa que cada vacuna sea aplicada de acuerdo con el esquema para el cual fue diseñada. Sin embargo, se ha demostrado que la combinación de vacunas mejora el desarrollo de las respuestas inmunológicas, esto surge a raíz de que, en Europa, si recuerdan, se suspendió la vacunación con AstraZeneca por el desarrollo de las trombosis. Se vieron en la necesidad de tener que seguir con el proceso de vacunación, empezaron a hacer pequeños ensayos.

¿Qué dicen los estudios sobre la combinación de las vacunas? ¿Cuáles se pueden combinar hasta el momento?

Actualmente existen cuatro estudios que han demostrado la combinación de vacunas, le llamamos nosotros la vacunación heteróloga, el mezclar tipos de vacunas. Estos resultados preliminares son muy prometedores, han demostrado que la combinación es eficaz, que la respuesta que se desarrolla es muy eficiente. Están recomendando su uso. Estos cuatro estudios que se desarrollaron, uno en España, dos en Alemania y uno en el Reino Unido, en su mayoría lo que han estudiado es la combinación de la vacuna de AstraZeneca con Pfizer. La mejor combinación que ellos observaron fue una vacuna de vector viral, en este caso AstraZeneca con una vacuna de ARN mensajero, o sea la Pfizer.

Ahora el Instituto Gamaleya, el que desarrolló Sputnik V, está haciendo un ensayo de vacunas, es una vacuna de vector viral con otra de vector viral, AstraZeneca. Estamos a la espera de estos resultados.

¿Al ser combinadas, qué reacciones se podrían ver? ¿Cómo funciona este proceso en el cuerpo humano?

Nosotros estamos hablando en este momento de dos tipos de vacunas, vector viral y ARN mensajero. Los estudios también revelan que las respuestas de la mezcla heteróloga de la vacuna muestran una mayor efectividad que si hiciéramos una vacunación homóloga. Lo que se ha demostrado es que con las vacunas de vector viral se desarrollan mucho mejor las respuestas celulares y que con la vacuna de ARN mensajero se desarrollan mejor las respuestas humorales, el desarrollo de anticuerpos.

No significa que si lo hacemos de manera homóloga no son efectivas. Con esta combinación heteróloga llegamos casi al 100% de efectividad porque estamos desarrollando dos tipos de respuesta. Esto es lo que la comunidad científica ha venido a demostrar. La efectividad se mantiene y hasta se mejora. Estos cuatro estudios, a pesar de que han sido con pocas personas alrededor de 400 y 800 personas, han demostrado que los efectos secundarios son los mismos de la vacunación: fiebre, dolor de cuerpo, cansancio.

En relación con las nuevas variantes del COVID-19, ¿qué papel tiene la vacuna? ¿qué recomendación puede darle a la población?

Aunque nosotros tengamos las dos dosis, siempre podemos infectarnos con el virus. La recomendación es que tenemos que seguir cuidándonos, seguir utilizando las medidas de bioseguridad, la mascarilla, si es posible la doble mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. El hecho que estemos vacunados y sigamos con las medidas de bioseguridad nos va a llevar a controlar las variantes.  Las variantes son cambios que se dan a nivel genético en los virus, que les crean una ventaja, en este caso una ventaja replicativa, por lo tanto, nosotros las adquirimos mas fácilmente, producen enfermedad mucho más rápido pero la vacuna nos va a ayudar a que no tengamos enfermedad grave y que no lleguemos a la muerte.

Los organismos internacionales que se encargan de la evaluación de las vacunas han reportado que las vacunas todavía son eficientes pero que se disminuye un poco la efectividad. A pesar de que tienen ese pequeño grado de reducción de la efectividad, tenemos que seguirlas utilizando y las medidas de bioseguridad nos van a ayudar a que estas nuevas variantes disminuyan en la población.

Hablemos de las personas que fueron vacunadas con la primera dosis de Sputnik V y están esperando la segunda dosis, en un escenario en el que la segunda dosis no llegue al país, ¿qué es lo que prosigue?

Una de las recomendaciones que se hacen a nivel científico es que, si ya iniciamos con un proceso de vacunación con una vacuna altamente efectiva, se siga con una segunda dosis de otra vacuna, de otro tipo, en este caso yo recomendaría que fueran de ARN, porque son altamente efectivas, o Pfizer o Moderna. La segunda es que supuestamente en dos semanas tendremos respuesta de cómo es la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, que son dos tipos de vacunas iguales, de vector viral.

Si no se llega a una decisión antes de que se acabe el rango amplio de la vacunación, el rango máximo que son los tres meses, pensaría que habría que empezar nuevamente un esquema de vacunación con las vacunas que dispongamos en el país. Pensaría que una de las mejores opciones es que no se espere a pasar ese rango de tiempo para que solo se aplique una segunda dosis única. Si sale la respuesta de vacunación con AstraZeneca se aplica esa.

Conozca a Wendy Murillo

Wendy Murillo cuenta con un doctorado en Virología del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia; una Maestría en Bioética de la Universidad de Clarkson, en Nueva York EE. UU; y una Licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Trabaja desde el año 2000 en la UNAH. Es profesora titular III e investigadora a tiempo completo, con responsabilidades académicas, de investigación y administrativas en la Escuela de Microbiología de la Facultad de Ciencias. Tiene experiencia como jefa del Laboratorio de Virología y miembro del Comité Técnico Institucional COVID-19 de la UNAH.

En asociación con el Grupo de Investigación en Virología y otros colaboradores nacionales e internacionales, ha publicado diversos trabajos científicos en los temas de: diagnóstico de VIH en recién nacidos de madres VIH-positivas; vigilancia de la resistencia del VIH a las drogas antivirales en diferentes poblaciones VIH positivas; epidemiología molecular del VIH en Honduras y Centroamérica; factores genéticos asociados a progresión a enfermedad en personas VIH positivas; implementación de métodos alternativos de diagnóstico; estudio de arbovirus (dengue, chikungunya y zika) ética y bioética.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/v/TBsaAqP3/

Noticias relacionadas:

Comentarios