RETROSPECTIVA: UNA PROPUESTA CON VALORES Y SENTIMIENTOS

Retrospectiva estará abierta al público general del 14 al 25 de mayo en la sala de exposición del Centro de Arte y Cultura.

Con recursos tradicionales e imperecederos como el dibujo y la tinta, María Pilar Leciñena presentó la exposición de arte “Retrospectiva” en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una apuesta de la artista por adoptar su concepto de la infancia, su crecimiento como artista, donde expone un orden de valores y sentimientos propios de la cultura precolombina maya.

“Esta obra presenta una retrospectiva de mi trayectoria artística aquí en Honduras en donde toco temas  de la infancia, de los niños principalmente y después el tema de la cultura maya que es una de mis pasiones. Estas piezas representan también un viaje que me ha dado la oportunidad de conocer personajes hondureños maravillosos”, manifestó Pilar Leciñena, artista española.

Según el curador de la exposición, Darwin Mendoza, las obras cuentan con un elevado nivel ético y estético de su trabajo que a su vez se condensan y abstraen en un lenguaje plástico y de alto nivel multisensorial, "nos ofrece una instalación que habla con el corazón, que es un fiel reflejo de las experiencias, símbolos y creencias culturales de la artista", comenta.

Fotografías

Una de las obras que compone la exposición es Aqua in Novis, una obra que explora la dispersión de los individuos sobre esos espacios, metaforizada en la dispersión de gotas de agua que representan la identidad física del ser humano.  Esta fotografía digital de 57 cm x 76 cm participó en la  segunda Bienal de Artes Visuales de Honduras  en 2008.

Para el pintor Ezequiel Padilla, estas obras llevan una impronta de vitalismo agresivo, cargada de alusiones, de símbolos de intervenciones emotivas que introducen en arte analogías e incrustaciones estimuladas por la memoria.

La exposición de arte “Retrospectiva”, se presentó en países como España, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Japón, Estados Unidos, entre otros países. La exposición estará abierta al público general del 14 al 25 de mayo en la sala de exposición del Centro de Arte y Cultura.