Revisar el gasto tributario y la política crediticia sugiere la UNAH en su décimo boletín económico

La UNAH desde inicios de la contracción económica producto de la pandemia viene generando una serie de recomendaciones económicas con el fin de poner su conocimiento al servicio del país.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió su décimo Boletín Económico donde insiste que la inversión es un elemento clave de un plan para la recuperación y reactivación económica después que los fenómenos naturales Eta e Iota empeoraron el panorama económico.

El documento resalta que después de ambos huracanes, la infraestructura vial y productiva sufrieron un deterioro significativo donde los efectos impactan de forma directa en sectores clave para la seguridad alimentaria, la industria y la generación de empleo, además de los daños de las viviendas y enseres domésticos con el consecuente debilitamiento del patrimonio de las familias.  

Ante estos momentos difíciles, los expertos de la UNAH recomiendan la creación de una estrategia orientada a fomentar y promover la inversión tanto pública como privada, con el fin de apoyar un plan de desarrollo para el proceso de recuperación de las economías familiares, empresariales y las finanzas del Estado.

Entre las primeras recomendaciones que brinda la Máxima Casa de Estudios es la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2021 donde se debe orientar las prioridades hacia la salud de la población, pero también destinando recursos suficientes para la recuperación de la infraestructura pública y productiva.

Revisión gasto tributario

El Boletín Económico N°10 de la Alma Mater afirma que una de las maneras de orientar recursos para el apoyo de los sectores afectados es mediante la revisión del Gasto Tributario, el cual constituye el sacrificio fiscal por los ingresos que el Estado deja de percibir por concepto de exoneraciones y concesiones, gasto que en el 2019 ascendió a 41 mil 582 millones de lempiras, cifras que representan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que está por encima de los nivel reflejados en toda América Latina.

Hasta el mes de agosto del 2019 se encontraban inscritas en el Registro de Exoneraciones 3,705 personas naturales y jurídicas siendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Ventas (ISV) los que sopesan la mayor concentración de este gasto, por lo tanto, los expertos universitarios recomiendan reorientar el gasto público hacia los sectores económicos que realmente contribuyan a la inversión, reactivación productiva, generación y recuperación de los puestos de trabajo.

A la par de la revisión del gasto tributario, el documento sugiere la generación de mecanismos tanto gubernamentales como privados que permitan atraer una mayor inversión extranjera a través de iniciativas que logren incrementar la productividad de la mano de obra, la producción nacional para consumo local y externo y la generación de mayores oportunidades de negocio con el fin de lograr ventajas competitivas en el entorno internacional.

De la misma manera, aconseja a la banca del país a dinamizar el financiamiento a los sectores productivos, ya que se vienen destinando recursos insuficientes para sustentar la mayor actividad económica.

Aunado a ello, la UNAH enfatiza en la necesidad de impulsar medidas políticas orientadas a continuar con la reducción de las tasas de interés con el fin de incentivar la demanda del crédito; ente estos apartados, el Boletín Económico N°10 indica que existe la inminente necesidad de realizar una revisión integral de la política crediticia alineándola con la situación real del país… esto demanda tomar acciones inmediatas que rompan con los esquemas convencionales.

“Los problemas que se generaron en la economía hondureña a raíz de los fenómenos provocados por el cambio climático manifestados por las tormentas tropicales ETA e Iota, son en parte, el reflejo del inadecuado manejo de la política de prevención, contingencia y mitigación de desastres naturales de largo plazo, esto sumado a los niveles de corrupción e ineficiencia en el desarrollo de infraestructura resiliente son la formula perfecta para una mayor vulnerabilidad económica, social y climática”, expone la UNAH en el numeral 8 de la publicación.

Sobre lo expuesto, manifiesta que, en la nueva planificación económica, el Estado debe priorizar a los nuevos “pobres climáticos y marginados”, de lo contrario, se espera una crisis mucho más fuerte en términos de calidad de vida de la población hondureña.

Plan Nacional de Desarrollo

La Máxima Casa de Estudios insiste en la necesidad del establecimiento de un Pacto por Honduras que conduzca a la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo enmarcado en el ordenamiento territorial con la participación de toda la hondureñidad: gobierno, empresa privada, sociedad civil, y la academia, involucrando en su elaboración el concurso de los mejores ciudadanos y ciudadanas sin distinción alguna, con los conocimientos, capacidades, experiencia e independencia de criterios.

Al igual, expone que el proceso de reconstrucción y recuperación de la economía demandará una cantidad considerable de recursos de inversión, tanto pública como privada, por lo que dentro del Plan de Desarrollo se deberá proyectar un flujo presupuestario planificando la manera en que se obtendrán y se manejarán los mismos.

Por lo anterior, recomienda diseñar mecanismos especiales para la facilitación de crédito y de fomento a la inversión privada orientada al apoyo de los sectores productivos, en el sentido de crear instrumentos financieros tomando en cuenta los riesgos asociados a los fenómenos provocados por el cambio climático.

Asimismo, enfatiza que el Plan debe contener etapas enmarcadas en objetivos y tiempos, de tal manera que siguiendo un orden lógico de prioridades y atendiendo la demanda de recursos que conllevará el mismo.

En suma, el Boletín Económico N°10 de la UNAH dijo que la iniciativa de un Plan de Desarrollo debe convertirse en una política de Estado que marque una ruta para los próximos gobiernos cimentada en la transparencia y rendición de cuentas.

Enlace de descarga en PDF: https://dircom.unah.edu.hn/dmsdocument/10528-boletin-unah-010-noviembre-2020-pdf

Noticias relacionadas:

Comentarios