IIES realizó el tercer conversatorio sobre economía social de mercado

La charla se desarrolló en el aula 104 del edificio 3 en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), en colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), efectuó el tercer conversatorio sobre el modelo de Economía Social de Mercado (ESM).

Para esta ocasión, se contó con la participación del expositor boliviano y doctor en economía Iván Velásquez, quien basó su ponencia en "La ESM en una sociedad multitécnica", comenzó con la historia de este modelo en Alemania y cómo ayudó al país europeo a convertirse en una potencia económica.

“Al tener los antecedentes, nosotros en Latinoamérica tenemos cierta ventaja para poder implementar eso, sin embargo, lo que falla en nuestros países es que superponen la agenda política con respecto a la económica”, es la razón por la que en América Latina no podemos aplicar la ESM, pues en lugar de tomar el marco teórico del modelo y adaptarlo a nuestra idiosincrasia, se intenta copiar, explicó el doctor Velásquez.

Igualmente, el economista manifestó que el desarrollo humano, calidad de vida y bienestar son algunos de los objetivos que deben conseguirse con el desarrollo económico-social, mientras que una arquitectura institucional, la existencia de libertad de mercado, solidaridad y subsidiariedad son los factores que hacen este desarrollo posible.

Además, el doctor Velásquez explicó que la ESM busca la justicia social y el bienestar para todos, bajo un enfoque de distribución de los ingresos, y trata de fortalecer los sectores e ingresos medios de la población para que  no haya tanta diferencia entre los “pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.

Iván Velásquez hizo énfasis en la importancia de la educación para reforzar el capital humano y tenga mayor probabilidad de que genere ingresos, también subrayó la importancia de fortalecer el sector industrial y las exportaciones y que los ingresos tengan efecto distributivo en reducir los problemas sociales del país: salud, sector educativo, infraestructura, etc.

Al finalizar, Ricardo Matamoros, director del IIES, agradeció a la KAS y a los presentes, además resaltó que el último conversatorio sobre el modelo de la ESM se realizará el próximo viernes 30 de agosto del presente año.