Revista Bibliotheca rescata datos históricos sobre la independencia de Honduras

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicó la edición 2021 de la Revista Bibliotheca, cuyo artículo principal se denomina “Bicentenario de la Independencia de Honduras 1821-2021: los nombres, las fechas y los documentos que no se mencionan”.

A través de dicho escrito, Miriam Odette Villeda Padilla, docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria, ofrece a los lectores una reseña de los acontecimientos históricos más importantes del proceso independentista de 1821 y su evolución, rescatando el nombre de algunos héroes, eventos, documentos y posturas que hasta ahora permanecen en el olvido o anonimato.

De igual manera menciona algunos aspectos generales sobre el origen del modelo educativo del país, con énfasis en el debate sobre el tipo de enseñanza de las ciencias sociales a doscientos años de vida independiente, los espacios académicos adecuados y la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según lo expuesto por la académica, parafraseando a su colega Pablo Carías, la independencia de Honduras, al igual que la de las demás provincias de Centroamérica, no fue un proceso revolucionario que implicó el enfrentamiento armado de las autoridades españolas con la población criolla y mestiza, sino “una elección más bien de un  grupo reducido de personas que en ese momento ostentaban cargos públicos”, y por ende, una declaratoria dada por las élites que gobernaban en las ciudades provinciales más representativas y que sujetas a las circunstancias políticas, económicas y  sociales que se vivían en ese período, se decidieron  a favor de la emancipación de España en 1821. 

Dicha postura coincide con la de Barahona (Barahona, 2002,  p. 226) de que “la ruptura de los vínculos políticos que sujetaban Centroamérica a España fue, en realidad, un acto palaciego proclamado por una asamblea conformada por el Arzobispo, la Audiencia Territorial, el Deán y el Cabildo  Eclesiástico, el Ayuntamiento, el Claustro, el Consulado y Colegio de Abogados, los prelados regulares, jefes y funcionarios públicos, según quedó registrado en el acta  de la reunión, denominada comúnmente  Acta de Independencia.

Al respecto, Villeda sostiene que contrario a lo planteado en el documento redactado por José Cecilio del Valle sobre la necesidad de reunirse y celebrar un congreso para elegir  a sus representantes y la forma de gobierno, en enero de 1822 se declara una forzada anexión al Imperio Mexicano, mediante el Acta de la  Unión de las Provincias de Centroamérica al  Imperio Mexicano.

“La historia de cómo se desarrollaron los  acontecimientos después de la anexión y aquella idea que Valle planteó en el Acta de Guatemala,  fue la salida airosa a la disolución de la anexión, de la cual no todos estuvieron en total acuerdo. Es  así como el primero de julio de 1823, se redacta  la segunda declaratoria de independencia con el documento Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América, constituyendo las cinco provincias como Provincias Unidas de Centro de América. Esta nueva configuración territorial se declaraba de nuevo independiente de España y por primera  vez de México”, cita uno de los párrafos referentes a los diferentes documentos redactados entre 1821 y 1824, y los avances entre uno y otro, dando lugar a diversas celebraciones que “muchas veces marcan el  inicio de un proceso pero no su finalización”, o en otros casos a celebraciones erróneas que se perpetúan en la agenda oficial o se ignoran y olvidan.

A continuación, el enlace para acceder a la revista y consultar tanto este como los demás artículos que la conformanhttps://drive.google.com/file/d/17jSQZ_lSzKSnA33PZkhWQAGF8XTad4AZ/view.

Bibliothēca Revista del Sistema Bibliotecario Año 3, nº 1 / 2021 

Rector  de la UNAH

Francisco J. Herrera Alvarado 

Vicerrectora Académica

Belinda Flores de Mendoza 

Vicerrector de Relaciones Internacionales

Julio Raudales 

Vicerrector de Orientación  y Asuntos Estudiantiles 

Ayax Irías 

Directora Ejecutiva de Gestión de Tecnología

Patricia Hernández Cañadas 

Jefe del Sistema Bibliotecario  

Emelda Brevé Sánchez 

Coordinadora de Biblioteca Central Patricia

Villalobos Marquina 

Coordinadora de Biblioteca  Médica Nacional 

Cecilia García Ramírez 

Consejo Editorial:

Evaristo López Rojas  

Gabriela Agurcía Mercadal  

Alexander Flores Moncada  

Olga Coello Castellanos  

Diana Sosa Ortíz 

Patricia Castillo Canelas 

Conceptualización, fotografía,  diseño y diagramación 

Iván Rivas Espinal

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios