Revista de la Escuela de Física enfoca su sexto volumen en la aplicación de álgebra, geometría y topología en física contemporánea

Portada del sexto volumen de la revista.

La Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicó el sexto volumen de su revista, enfocado en la aplicación de álgebra, geometría y topología en física contemporánea.

La Revista de Física, instrumento para la divulgación de investigaciones en las diferentes áreas de la Física, tanto experimental como teórica, en esta edición correspondiente al primer semestre de 2018 cuenta como editor invitado con el físico hondureño Daniel Flores Alfonso, quien forma parte del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organismo que sirvió como centro de actividad durante la etapa de convocatoria para publicar artículos, lo cual se ve reflejado en el tema general del número.

“El estudio de estructuras abstractas subyacentes en la física relativista y cuántica ha sido clave en muchas direcciones de investigación actual. Este enfoque ha sido explotado aquí y es nuestra esperanza que esta publicación sirva como una contribución valiosa para desarrollar más la ciencia en Honduras”, puede leerse al respecto al inicio de la publicación.

Artículos

En el primer artículo denominado Discos relativistas constituidos por dos fluidos perfectos cargados eléctricamente, se presenta un método para interpretar soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein-Maxwell en términos de discos delgados relativistas, constituidos por dos fluidos perfectos, cargados eléctricamente. Mediante la descripción de la superficie del disco en términos de un único fluido cargado eléctricamente se encuentran expresiones explícitas para las energías en reposo, las presiones y las densidades de carga eléctrica de los dos fluidos que lo componen.

En el segundo, se presenta un sistema cuántico que gira sin deformar su densidad de probabilidades de forma y con momento angular cero. El cambio de la orientación es monitoreado con una función de onda de orientaciones localizada.

El tercero corresponde a comentarios sobre la Teoría Cuántica de Campos (TCC) en el espacio de coordenadas, destacando que los generadores del grupo de Poincaré, para un campo escalar masivo libre, se suelen expresar en el espacio de momentos.

En el cuarto artículo, se presenta de manera explícita la versión de segunda cuantización del operador de coordenadas espaciales, conocido como el operador de Newton-Wigner-Pryce, con referencia al campo escalar no masivo, además de las transformaciones del grupo conforme se calculan sobre las Eigenfunciones de este operador, a fin de investigar el grupo de covariancia con referencia a las amplitudes de probabilidad de partículas en localización.

En el quinto trabajo, denominado “Una visita al Teorema de Stone-von Neumann”, el cual establecen las condiciones a partir de las cuales las diferentes representaciones de los observables cuánticos son unitariamente equivalentes, se describe de una manera didáctica los principales aspectos de este teorema y sus implicaciones en algunas áreas de actualidad en la física.

Mientras tanto, en el sexto, sobre la formulación de las ecuaciones de Maxwell a través del bi-complejo variacional, se busca introducir al lector a la formulación geométrica de problemas variacionales y su implementación en un Sistema de Algebra Computacional.

La edición cierra con el artículo denominado “Todos los caminos llevan a la condición de cuantización de Dirac”, en el cual se presentan cuatro diferentes argumentaciones que llevan a la condición de cuantización de Dirac, enfatizando sus aspectos geométricos y topológicos.

Revista de Física

La Revista de Física es una publicación única en su tipo en Centroamérica y se encuentra indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

Basada en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido. El lector puede libremente, sin restricciones, leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir un artículo, siempre y cuando se dé el debido crédito de la información obtenida.

La primera publicación se realizó en diciembre del 2013 y actualmente se hacen dos por año. Los artículos completos del sexto volumen, así como de las ediciones anteriores, pueden ser consultados en https://fisica.unah.edu.hn/publicaciones/revista-ref/.

Noticias relacionadas:

Comentarios