Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes de la UNAH forma parte del catálogo 2.0 Latindex

La revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes editada por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, fue una de las tres revistas hondureñas incluidas en el catálogo 2.0 de Latindex, sistema de información de revistas académicas.

La revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes editada por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue una de las tres revistas hondureñas incluidas en el catálogo 2.0 de Latindex, sistema de información de revistas académicas de Iberomérica, lo que representa un logro para la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte la coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, Marysabel Zelaya, expresó a Presencia Universitaria que como maestría se sienten satisfechos con el trabajo que han realizado, pero que también se sienten motivados a seguir siendo innovadores, pues se trata de asumir nuevos retos.

Catálogo 2.0 Latindex

“Uno de los logros más importantes de la revista es que tiene un espacio en la plataforma Latindex, este hecho genera credibilidad entre muchos científicos sociales que están publicando en nuestra revista. Por ejemplo, los cuatro últimos volúmenes hemos tenido una proporción de cinco internacionales (63%) tres nacionales (37%), esto logra posicionar la revista, pero sobre todo le da credibilidad al trabajo que se está haciendo desde Honduras a través de la UNAH”, detalló la experta.

Uno de los criterios para que las revistas logren estar indexadas e indizadas es su permanencia en el tiempo. La revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes ha logrado esta continuidad a través de los años. Como maestría buscan que la revista se adscriba a otros repositorios como Redalyc y Scielo, lo que conllevará un trabajo dinámico de múltiples actores dentro de la Universidad.

Asimismo, la revista se somete a una evaluación anual. “Por ejemplo, gana estrellas, pero si no cumple los criterios establecidos puede que pierda las estrellas obtenidas, la evaluación es un proceso permanente, eso obliga al Consejo Editorial a seguir dando lo mejor”, detalló.

Para Zelaya, formar parte del Catálogo 2.0 le da credibilidad científica a la revista que precisamente es lo que se promueve desde la Universidad. La cientificidad del quehacer universitario es lo que genera un posicionamiento a nivel internacional.

Rigurosidad

Según la página oficial de Latindex, https://www.latindex.org/latindex/inicio en el catálogo 2.0 del cual forma parte la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes editada por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se incluyen revistas de alta calidad de académica con referencia confiable y que además destacan con buenas prácticas editoriales.

Con este catálogo se trata de promover la construcción de revistas digitales capaces de generar servicios. “Cada una de las características que conforman el Catálogo 2.0 de Latindex se comprueba única y exclusivamente con la información visible y consultable en el sitio web institucional u oficial de cada revista; de esta manera también se estimula la observancia de normas y buenas prácticas editoriales en la gestión y diseño de las páginas web”, expresó Latindex en su portal oficial.

Con ello, Latindex está promoviendo la profesionalización de los equipos editoriales institucionales con páginas webs que cuenten con buenas prácticas en su gestión y diseño. En este catálogo 2.0 se incluyen revistas que cumplen con altos estándares en los siguientes criterios: responsables editoriales, generación continua de contenidos, identificación de autoría, entidad editora de la revista, instrucción para publicar, sistema de arbitraje y un número ISSN que identifica las publicaciones periódicas de la revista.

En cuanto a las características de presentación se toman en cuenta la navegación y funcionalidad en el acceso a contenidos, acceso histórico al contenido, mención de periodicidad, membrete bibliográfico al inicio del artículo, afiliación institucional de los miembros de los cuerpos editoriales, afiliación de personas autoras y fechas de recepción y aceptación de originales. En torno a las características de gestión y política editorial se incluye la definición de la revista, documentos con autoría externa, apertura editorial, servicios de información, cumplimiento de periodicidad, políticas de acceso y reuso, código de ética y detección de plagio.

Asimismo, se analizan las características de contenido, donde se incluyen elementos como las referencias bibliográficas adoptando una norma, exigencia de originalidad, resumen en dos idiomas, palabras clave, palabras clave en dos idiomas y cantidad de artículos por año.

Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes: Historia

La revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes nació como un proyecto del Posgrado Latinoamericano de Trabajo Social, específicamente de la Carrera de Demografía Social, siendo su fundadora la actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, la doctora Martha Lorena Suazo. La primera edición de la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, se publicó en el 2003.

“Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes tiene un nombre peculiar, primero población y desarrollo por el hecho que la demografía incluye todo lo relacionado a la población, pero conectados siempre a temas de desarrollo. Argonautas y Caminantes tiene que ver con la travesía que implica hacer investigación, la investigación es un ir, es un venir, hay un camino arduo para llegar a la publicación de un artículo que ha sido producto de una investigación en determinado tema”, explicó Zelaya.

Cabe señalar que en 2010 el Sistema Bibliotecario promovió un taller para la revista científica nivel de Centroamérica, que se llevó a cabo en Nicaragua. Esta capacitación brindó la oportunidad de reflexionar en torno a las posibilidades de indexar e indizar la revista en el repositorio Latindex, cumpliendo inicialmente con 33 criterios y actualmente con 38.

“Además, la revista tiene la posibilidad de estar en un portal virtual Central American Journal (CAMJOL), en otras palabras, además del formato físico se encuentra en una plataforma digital, esto facilita la visibilidad internacional de las publicaciones”, detalló la coordinadora.

Cabe señalar que este año se publicará el volumen 16 de la revista, su lanzamiento será de forma virtual, contando con un enlace electrónico DOI o identificar de objeto digital, que funciona como identificador único y permanente de las publicaciones, por lo que personas a nivel internacional podrán tener fácil acceso.

¿Quiénes pueden publicar en la revista?

Algunos requerimientos para los cientistas sociales que estén interesados en publicar en la revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes es que presenten artículos originales, que no hayan sido publicados en ninguna otra revista. Los temas deben ir orientados y relacionados a la población o desarrollo. Un criterio que es importante de tener en mente es que solo se publican artículos que son producto de los hallazgos de una investigación científica.

En cuanto a las temáticas de la revista, cabe señalar que en demografía se tienen tres grandes variables: la mortalidad, la fecundidad y la migración. Ya que la maestría también incluye los temas de desarrollo, toda aquella investigación que genere opciones para presentar propuestas de políticas públicas orientadas al desarrollo puede formar parte de las publicaciones por la transversalidad de la demografía.

 Latindex y UNAH

Según el portal oficial de Latindex https://www.latindex.org/latindex/inicio, Latindex es producto de la cooperación entre instituciones que de forma coordinada trabajan en la diseminación de información en torno a publicaciones científicas producidas en Iberoamérica. Se incluyen revistas de investigación científica, técnico-profesionales, de divulgación científica y culturales editadas en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. Latindex comenzó a funcionar en 1997, pero fue en 1995 que surge la iniciativa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las principales misiones de Latindex destacan el integrar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de producción, difusión, registro y uso de las revistas académicas, reforzar y elevar la calidad e impacto de las revistas de la región, dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas, utilizar la información procesada para la elaboración de subproductos e influir en los ámbitos nacionales e internacionales en materia de información, documentación y publicación científica.

Los dos principales servicios de información de Latindex son el directorio, que ofrece datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas y el catálogo, que está compuesto por revistas con un alto estándar de calidad.

Según la página oficial de Latindex  https://www.latindex.org/latindex/tablaPais?id=24&id2=2 ocho revistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) forman parte del repertorio de la revistas en línea de Latindex, ellas son:

Revista de la Escuela de la Escuela de Física, revista del Congreso de Economía, Administración y Tecnología por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; la Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, la Revista de Derecho, Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Economía y Administración por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Ciencias y Tecnología de la Dirección de Investigación Científica y el Acta Pediátrica Hondureña.

Noticias relacionadas:

Comentarios