Revista Rosalila publica edición conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia

Diseño: Yuri Vargas.

La Revista Rosalila, editada por la Dirección de Gestión Cultural del Centro Universitario Regional de Occidente (UNAH-CUROC), publicó este mes de septiembre de 2021 una edición conmemorativa al Bicentenario de la Independencia de Honduras.

Se trata del número 8 de este año, cuya portada está ilustrada por una fotografía del Monumento al general Francisco Morazán, situado en la isla de Amapala, Valle, y que a través de su contenido invita a la comunidad universitaria y hondureña en general a reflexionar sobre el origen de esta solemne conmemoración y lo que representa tanto para Honduras como para toda Centroamérica, cuyos países comparten un pasado común, y constituye un ejercicio  de  la  memoria  histórica  para  recapacitar  y mantenerla  viva.

“En 200 años de vida independiente, los pueblos centroamericanos han experimentado tenues avances,  pues  no  han  hecho  falta  luchas  fratricidas,  conflictos limítrofes, tragedias naturales, desigualdades sociales  extremas,  y  peor  aún,  han tenido que soportar élites corruptas en el poder. La  actual pandemia  alteró  nuestras  vidas,  también el rumbo de nuestras repúblicas, pero a pesar de los impases, muchas instituciones se han sumado  a festejar, fortaleciendo sobre todo los espacios educativos culturales".

Desde la Revista Rosalila, saludamos efusivamente a los pueblos centroamericanos unidos en esta fiesta cívica, que este acontecimiento nos permita  visualizar un futuro promisorio para los pueblos del istmo”, plantea en el editorial Rubén Darío Paz, director de Gestión Cultural UNAH-CUROC.

Índice

Como parte de esa riqueza cultural, que a 200 años de tan importante acontecimiento marcó un antes y un después en la región centroamericana, continúa gestándose en cada uno de los territorios. este volumen consta de 107 páginas y nueve artículos.

El desarrollo de los contenidos inicia con una entrevista con la laureada poeta Yolany Martínez, oriunda de la ciudad de Olanchito, Yoro, sobre sus inicios como escritora, los escritores que han influido en su propuesta literaria, el proceso de creación de sus poesías, su trayectoria, su más reciente obra, su perspectiva en torno al panorama cultural hondureño y el papel de la mujer en este mundo dominado por muchos años únicamente por hombres.

El segundo artículo, El obispo Antonio López Guadalupe (1679-1742): de las aulas de San Ildefonso a las montañas del Nayarit, de los palacios de Roma a los parajes de Honduras, escrito por el docente e investigador del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de  Honduras (UNAH), José Manuel Cardona Amaya, es una biografía del padre López Guadalupe, con especial énfasis en su labor como obispo, y un recorrido histórico por la Honduras del siglo XVI, XVII y XVIII.

Valle y la independencia: un breve recuento historiográfico, mientras tanto, ofrece un acercamiento a la historiografía sobre el proceso independentista y la vida de sus principales personajes, entre ellos José Cecilio del Valle (1777-1834), desde la perspectiva del director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras), Rolando Sierra Fonseca.

A través de “El linaje materno de Francisco Morazán Quezada”, el historiador Libny Rodrigo Ventura Lara comparte con los lectores su investigación sobre la prosopografía y genealogía  de la familia y apellido Quezada en Honduras, un  estudio novedoso del  linaje  materno de la figura de Francisco Morazán y el porqué de su importancia en la configuración psicológica del paladín, manifiesta Cardona Amaya en “Francisco Morazán, identidad y complejo de Edipo”.

Por su parte el exministro de Cultura, Artes y Deportes, docente universitario y coordinador de varias investigaciones históricas para organismos académicos dentro y fuera del país, Rodolfo Pastor Fasquelle, en Amores presidenciales…, relata la vida amorosa del expresidente Juan Ángel Arias con Eugenia Bonilla Valle, a quien los soldados del general Manuel Antonio Bonilla exhibieron como ramera por las calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

Otro de los artículos de la revista es El amor que nunca muere: Froylán Turcios y Gladys Morhange, escrito por José Antonio Funes, miembro fundador del taller literario La Piedra que Habla, que narra diferentes momentos de dicha relación amorosa e incluye algunas cartas entre ambos personajes.

Tras el abordaje del liberalismo, ejidos y la propiedad de la tierra en el Occidente de Honduras (1876-1949), por parte del historiador Rolando Canizales Vijil, esta edición cierra con “Los fundamentos de nuestra modernidad artística”, un escrito a través del cual el docente, crítico de arte e investigador, Carlos Lanza, rescata los aportes de cinco maestros que consolidaron la modernidad estética.

Para acceder a este y los números anteriores, ingrese a www.curoc.unah.edu.hn/rosalila.