Revista Rosalila rendirá homenaje al cantautor hondureño Guillermo Anderson

Participación del cantautor Guillermo Anderson en la celebración de los 15 años de existencia de UNAH-Tec Aguán. Fotografía: Clarissa Donaire.

Con más de 35,000 visitas en su sitio web, la Revista Rosalila, de la Dirección de Gestión de Cultura del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), está a las puertas de publicar su séptima edición, en la que rendirá un homenaje al destacado cantautor hondureño Guillermo Anderson.

Considerado como el órgano de difusión cultural y académico, Rosalila tiene la finalidad de dar a conocer todo el quehacer intelectual de la región del occidente de Honduras, iniciativa liderada por el director de Gestión Cultural del CUROC, Rubén Darío, con el acompañamiento de profesores de la misma región e intelectuales de Olanchito, Danlí, San Pedro Sula, Ocotepeque y de Gracias, Lempira, así como de otras regiones del país.

“Le rendiremos un homenaje a Guillermo Anderson debido a que este año se conmemoran cuatro años de su fallecimiento. En el país morirse es sumamente complejo, porque parece que desaparecemos de todo el escenario, decía el profesor Ramón Oquelí que -morirse en Honduras ha de ser más difícil que en otros países- lo hacía con un tono de broma”, manifestó Darío.

Con el apoyo del Banco de Germoplasma del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), esta edición, además, contará con un artículo relacionado al tema del cacao en el occidente de Honduras, alimento estrechamente vinculado con los mayas.

Además, como cierre de la revista los lectores pueden apreciar un capítulo denominado “Tiempos pasados” con la incorporación de fotografías de los años 20 y 30 de Santa Rosa de Copán, en el que incluye rostros, profesiones y edificaciones que datan desde la época colonial.

Revista Rosalila

La primera edición de la Revista Rosalila fue publicada en febrero de 2018, su nombre está inspirado en el descubrimiento de una de las arquitecturas prehispánicas construidas por los mayas, el Templo Rosalila, por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle.

En sus inicios, esta revista académica contó con la colaboración de la encargada del “Boletín Universitario del CUROC” y docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Lidia María Concepción Cortés, y el jefe de Ingeniería en Sistema, Pedro Odaír Sauceda.

“Rosalila es un nombre de mujer, de alguna forma identifica a la región con un elemento arqueológico, la revista está orientada a tres ejes: investigación, docencia y novedades. En el de investigación participan docentes a nivel nacional, hemos publicado artículos sobre tabaco, cacao, mango y sobre la mayoría de las carreras con las que cuenta el CUROC”, el director de Gestión Cultural de este campus.

Asimismo, posee páginas que le rinden homenaje a grandes intelectuales de América Latina: Eduardo Bähr, Julio Escoto, Rigoberto Paredes, Roberto Castillo, Ezequiel Padilla. Dentro de sus artículos de gran interés se mencionaron aquellos relacionados a intelectuales mundiales como George Steiner, Eduardo Galeano, Claribel Alegría, Sergio Ramírez Mercado, entre otros.

“La revista tiene vida, un dato interesante es que hemos incurrido en los historiadores locales, creo que nosotros como académicos no podemos desconocer que existen esfuerzos importantes en el área local, Santa Rosa tiene historiadores locales, Comayagua, Siguatepeque, Santa Bárbara, etc, los mejores trabajos de estas personas nosotros los hemos publicado, y les hemos dedicado entre cuatro a cinco páginas”, indicó el antropólogo.

Poesía joven

Otra de las secciones de la revista es la publicación de trabajos realizados por estudiantes universitarios que están incursionando en el mundo de la poesía. Además, cuenta con un amplio banco de imágenes que supera las 15,000 imágenes, perteneciente a los 298 municipios de Honduras, creadas por el mismo director de Gestión Cultural del CUROC.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a nivel nacional a leer Rosalila, la ventaja de ahora es que contamos con redes sociales y estas nos han permitido posesionarnos, incluso hemos tenido comentarios positivos de colegas de España, México, Costa Rica y Argentina, entre ellos Helen Umaña”, agregó Rubén Darío.