Reynaldo Raudales ganó el Óscar de la Arquitectura en la IX Bienal Internacional Estudiantil

Fotografía de Raudales, Bienal de Arquitectura en Honduras.

Con la presentación de uno de los proyectos más ambiciosos y visionarios en el mundo de la arquitectura hondureña, orientado en crear un espacio idóneo para la promoción de la cultura y el arte, amigable con el ambiente y con diferentes áreas de esparcimiento a favor de la ciudadanía, el joven Reynaldo Antonio López Raudales, de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ganó el máximo galardón de la IX Bienal Internacional Estudiantil de Arquitectura (BIACR 2020) con el proyecto: “Puesta en valor Antigua Penitenciaria Central”.

Lo anterior se desarrolló en el marco de la XV Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2020, evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) de manera virtual, del 5 al 8 de octubre del presente año, concurso en el que participaron más de 300 proyectos a nivel internacional, incluyendo 187 iniciativas desarrolladas por estudiantes universitarios, calificados por jurados integrados por profesionales de renombre, donde participan 14 países.

Para esta edición del encuentro el lema principal fue "Arquitectura + Agua = Vida", donde se eligieron los mejores trabajos en las categorías: Diseño urbano no construido, Diseño Arquitectónico Estudiantil no construido, Arquitectura del Paisaje no construido, en Investigación, y en Rehabilitación y Patrimonio Estudiantil, este último otorgado también al proyecto presentado por Raudales.

“Estoy muy alegre, muy contento, sobre todo me siento muy orgulloso. Al conocer la noticia solo recordé todo el esfuerzo y trabajo realizado junto a mis compañeros de la clase de Diseño Arquitectónico VIII, el proyecto lo desarrollé con Suany Mairena en el año 2018, propuesta que nos ha dado buenos frutos tanto a nivel personal como en representación de nuestra Máxima Casa de Estudios, debido a que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la mejor universidad del país, como el poder competir con instituciones de la región como la Universidad de Costa Rica (UCR)”, manifestó el galardonado

Sobre el proyecto

Sobre el origen del proyecto “Puesta en valor Antigua Penitenciaria Central”, este destacado hondureño comentó que en el país ya se contaban con algunas propuestas de este tipo, como la realización de un trabajo de tesis desarrollado por una universidad privada, sin embargo, la desarrollada de la UNAH cuenta con muchos más elementos investigativos.

“Nuestra propuesta, en primer lugar, se presentó ante la Comisión Ciudadana del Centro Histórico del Distrito Central, ellos se acercaron a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UNAH para pedir el apoyo de nosotros los estudiantes, misma que se brindó a través de la Jefatura de Arquitectura, con el fin de presentar un proyecto que llenaran con una serie de requisitos, enfocado principalmente en beneficiar a la sociedad hondureña, reto que fue asumido por los catedráticos Castellanos y el arquitecto Roberto Paredes”, agregó.

Etapa diagnóstica

Sobre la etapa diagnóstica de esta investigación, recordó que fue un trabajo arduo que duró más de tres meses, donde todos los alumnos de Diseño Arquitectónico VIII realizaron un levantamiento de toda la información de la obra, como la realización de entrevistas a los habitantes de las colonias aledañas a la Antigua Penitenciaria Central.

“El Congreso Nacional decretó como patrimonio y monumento nacional estas instalaciones, la etapa de investigación participamos 22 alumnos, razón por lo que reitero, es un premio ganado también por mis compañeros de clase, hicimos estudio de campo, entrevista, realizamos encuentros con instituciones que trabajan en pro de la capital, entre ellos Casa Quincho, Vuelve al Centro, de la Alcaldía Municipal, lo que nos permitió identificar diferentes patrones de diseños que permiten identificar que es lo que se debe construir en el lugar”, comentó el universitario.

Nave Carías

Una de las áreas de mayor relevancia de esta antigua edificación, concebida en el año 1876 por el presidente Marco Aurelio Soto, pero iniciando su construcción siete años después bajo la administración de mandatario Luis Bográn, se explicó que el área de mayor interés para realizar trabajos de readecuación (remodelación) es la Nave Carías por su importancia histórica en el país, y porque actualmente presenta mayores daños debido al abandono, convirtiéndolo un museo del sitio.

La propuesta consiste en un proyecto bastante integral, sostenible, amigable con el ambiente, consta de dos niveles, que incluye la construcción de tres edificios al interior, un vivero, con áreas verdes y áreas de recreación alrededor de la obra, con el fin de beneficiar a los ciudadanos de la capital de todas las edades; niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

En la parte interior, donde están ubicadas las murallas de la obra, se tiene previsto la creación de un espacio en el ámbito público y privado, similar al Museo de Identidad Nacional (MIN), donde el usuario debe hacer un pago simbólico para continuar desarrollando proyectos artísticos y culturales.

Además, contempla la edificación de un auditorio con capacidad de albergar a 200 personas, y un tercer espacio que sería una mediateca y una ludoteca, espacios que serán de beneficio para niños y adultos.

Raudales resaltó que estas instalaciones se encuentran ubicadas en el barrio La Hoya, actualmente es una zona abandonada, solitaria y con esta iniciativa se pretende darle color, vida a esta zona del centro, en beneficios a los habitantes de las colonias aledañas, como la ciudadanía en general.

“Culminamos presentado las propuestas de proyecto ante nuestras autoridades universitarias, seguidamente se presentaron las tres mejores propuestas de la clase de Diseño Arquitectónico VIII ante la Comisión Ciudadana del Centro Histórico del Distrito Central en la Casa Morazán, luego se presentaron ante la Alcaldía Municipal en el MIN.

Otras preseas

Amplió que para mayo de 2019 su iniciativa ganó en la primera Bienal de Arquitectura de Honduras, la categoría Civitas a nivel estudiantil, en respuesta a la invitación del arquitecto Paredes, en la que compitió con las demás universidades del país. Para finales de este mismo año recibió la invitación para concursar en la bienal organizada por la CACR.

Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación se desarrolló de manera virtual, a cargo de la junta directiva y la comisión de eventos del Colegio de Arquitectos de Costa Rica 2020 (CACR Arquitectos), ente encargado de organizar este magno evento, transmitido a través de su canal oficial de YouTube: https://youtu.be/RJR49PHeO9Y

Para esta presea, Raudales comentó que se integró un jurado conformado por arquitectos de renombre, quienes evaluaron cada una de las categorías de la bienal, con el fin de otorgar el reconocimiento “Gran ganador de la IX Bienal Internacional Estudiantil de Arquitectura”, presea que consta de un premio en moneda, la entrega de una estatuilla, como la publicación del proyecto en una revista de arquitectura.

“Para nuestro gremio este tipo de presea viene a ser de gran peso en nuestro currículo profesional, permitiéndole sumar puntos a la hora de aplicar a estudios de posgrados en el extranjero. Ganar el gran premio significa ganar en las cinco categorías de la Bienal, además se entre una estatuilla que es como el Óscar de la Arquitectura”, agregó.

Metas

En cuanto a sus metas a corto, mediano y largo plazo, este Puma de la UNAH expresó que, en primer lugar, espera adquirir mayor experiencia y nuevos conocimientos para desarrollarlos a nivel profesional. A mediano plazo, le gustaría continuar con estudios de posgrados en alguna universidad de Chile, debido que allá imparten maestrías relacionadas al área que le llama mayor la atención: en gestión y diseño de proyectos urbanos.

“Esa es una de mis metas más anheladas a cumplir, área que está estrechamente con la vinculación con la sociedad, es decir, en gestión de proyectos puntuales, como un proyecto que presenté en esta bienal de la penitenciaría, ya que mi objetivo de vida es apoyar a la sociedad, A largo plazo, espero desarrollar una vida plena, establecerme, tener una familia, vivir de la arquitectura ya que soy una persona apasionada de su profesión”, finalizó.

Noticias relacionadas:

Comentarios