RINDEN HOMENAJE A ESCRITORES HONDUREÑOS

Los escritores hondureños Adán Castelar, Fausto Maradiaga, José Luis Quesada, Livio Ramírez y Rigoberto Paredes.

El Centro de Arte y Cultura (CAC) rindió un homenaje a los escritores hondureños Adán Castelar, Fausto Maradiaga, José Luis Quesada, Livio Ramírez y Rigoberto Paredes, por su  contribución a la literatura hondureña. La distinción a estos autores fue acompañada por la Junta de Dirección Universitaria  (JDU) y la Rectoría de la UNAH.

José Adán Castelar

Nació en La Ceiba en 1941, fue Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa" (2003). Perteneció a "La Voz Convocada", un grupo poético de la ciudad de La Ceiba. Ha publicado series de ensayos y cuatro libros, entre los que destacan: Entretanto (1979), Sin olvidar la humillación (1987) y la antología Tiempo ganado al mundo (1989).

Fausto Maradiaga

En la hoja de vida de este  intelectual destaca su amplio trabajo en el campo cultural. Laboró por 33 años en la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH) y  es autor de dos libros: La Palabra y sus Deberes y Carnisuelo, entre otras publicaciones.

José Luis Quesada

Realizó estudios de Filología en Costa Rica. Fue finalista del premio centroamericano Juan Ramón Molina en Tegucigalpa y la UNAH le concedió en 1992 el premio “José Trinidad Reyes” en reconocimiento a su obra. Ha pertenecido a los grupos culturales La Voz Convocada y Tauanka; el primero en la ciudad de La Ceiba y el segundo en Tegucigalpa.

Gran parte de su producción poética ha sido reproducida en el libro colectivo La voz convocada (1967) y varias antologías literarias. En el tratamiento de sus temas deja entrever una sabia utilización de los recursos formales, desde la exploración en lo cotidiano a las referencias culturales.

Livio Rodríguez

Nació en Olanchito en 1943, es un académico de la lengua española, fue Director General de Cultura, Ministerio de Cultura y Turismo. Ha trabajado en el Servicio Diplomático en España y Suiza. Sus obras principales: Sangre y estrellas, 1962.

Obtuvo el premio Platero de Poesía, otorgado por el Club del Libro Español de las Naciones Unidas. En la Universidad de México presentó homenajes en reconocimiento a las obras literarias del premio nobel de Literatura Pablo Neruda y del poeta Nicolás Guillén.

Rigoberto Paredes

Nació en  Honduras, 1948. Poeta y ensayista. Perteneció a los grupos literarios: Tauanka de Tegucigalpa y Punto Rojo de Colombia. Es premio  It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). Fundador de los  proyectos editoriales: Editorial Guaymuras, Editores Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván e Imaginaria.

Ha publicado los libros: En el Lugar de los hechos (1974); Las cosas por su nombre (1978); Materia prima (1985); Fuego lento (1989); La estación perdida  (2001). Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología Poesía Contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona en 1983.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios