RINDEN HOMENAJE A PRECURSORA DE LA CONQUISTA DEL VOTO DE LA MUJER EN HONDURAS

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos junto a la homenajeada Alba Alonso Quezada.

En el marco de la celebración del día de la mujer (25 de enero), autoridades universitarias brindaron un sentimental y debido reconocimiento a la abogada Alba Alonso de Quesada, primera fémina hondureña en conseguir el título de abogada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el año de 1958.Como reconocimiento personalidades académicas de esta institución educativa develaron  el retrato de la profesional del derecho, obra del artista Julio Visquera.

De esta manera Quesada une su retrato en las paredes del Centro de Arte y Cultura (CAC) con las profesionales Marta Raudales, Doctora en Cirugía General; Corina Barahona, Doctora en Química y  Farmacia  e Irma Acosta; profesional de Ingeniería,  académicas  que ante la adversidad y el regente machismo de la época de los 50 y 60  lograron destacar profesionalmente al convertirse en las primeras mujeres en conquistar  títulos universitarios en la UNAH.

Quesada expresó que “el primer desafío cuando salí de la Universidad es que no tenía los mismos derechos que los hombres por no ser ciudadana, y eso evito que yo pudiera convertirme en abogada y con la aprobación de nuestros derechos en el año de 1955, pudimos tener los mismas oportunidades que los hombres, lo que significó una importante conquista social para la mujer”.

Por su parte, la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos destacó la importancia de la  abogada,  al ser la primera mujer en graduarse de la carrera de derecho en los años 50 y una pionera en la conquista de los derechos políticos y sociales en beneficio de la comunidad femenil hondureña.

Sobre la homenajeada

La  agasajada, es una reconocida abogada que trabajo por muchos años por la defensa de los derechos de la niñez, la equidad de género y la familia. Además de ser una de las principales activistas precursoras para el impulso de la Ley de Igualdad de Oportunidades que le otorgó a la mujer el  derecho al voto. Marcando la historia  al reconocerle a las hondureñas los mismos derechos que un hombre, decretándose el 25 de enero de 1955, el día de la mujer hondureña, en el gobierno del ex-presidente  Julio Lozano Díaz.

Su conocimiento de la legislación nacional, le permitió conformar la comisión de transición de la Máxima Casa de Estudios, organismo que reformó  leyes y reglamentos de la UNAH por el período 2005-2009. Esta  institución administrativa  impulsó la 4 reforma universitaria en la Alma Máter que transformo académicamente y administrativamente a la Universidad. En el 2012, recibió por parte de la UNAH el reconocimiento de Honoris Causa en Humanidades por su trabajo en tal comisión.

Igualmente la profesional del derecho ha colaborado  con diversas organizaciones en la capacitación de las mujeres de barrios marginales en distintos puntos del país en la defensa de sus derechos sociales y políticos.

La también notaria estuvo  casada con el ingeniero Arturo Quesada quien fungió como rector de la UNAH en el período  de 1963– 1969, este académico con su visión futurista trasladó las instalaciones de la  Universidad ubicadas en  en el centro de la capital hasta sus fundamentos actuales y dio inició a la construcción de Ciudad Universitaria.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios