Roberto Zelaya, el arquitecto paisajista en UNAH-VS

"Espero sobre todo hacer esto un plan permanente para que el campus luzca bien", expresó el arquitecto.

El arquitecto paisajista, Roberto Elvir Zelaya, ha entregado su amor y talento al mejoramiento de espacios exteriores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula (UNAH -VS), como aceras, estacionamientos, veredas, jardines ecológicos, y arborización.

Graduado con el título de arquitecto paisajista en la universidad de Luisiana, Estados Unidos; inició su experiencia laboral en la municipalidad de Houston como planificador de parques, inclinándose a parques y jardines en el ámbito académico y público. Además de tener más más de 20 años de experiencia  como catedrático en la Escuela de Ingeniería.

Su vínculo con UNAH-Valle de Sula inició cuando en 1970 el licenciado Aníbal Delgado Fiallos le solicitó su colaboración para que trabajara en el plan maestro inicial del campus universitario ya que en esos momentos no existía ningún plan de sostenimiento, mantenimiento o construcción de los jardines.

“El doctor Herrera me invitó a participar en este campus para recuperar la imagen del campus en el 2014 y voy para cinco años de estar colaborando con la universidad”, comentó Zelaya.

Trabajo

Algunos de los edificios cuyos exteriores  han contado con su mano experta  son la biblioteca, el Edificio de Ciencias de la Salud, estacionamientos, parques en el cuadrángulo por el edificio 3, 4 y 5, parques y pasos peatonales para personas con necesidades especiales.

“Espero hacer esto un plan permanente para que el campus luzca bien, cuando vine, el campus estaba en una situación deterioro, empezamos a trabajar con cuatro personas, ahora tengo asignadas 10 personas y la colaboración de estudiantes y catedráticos”, recalcó el arquitecto.

Un aspecto innovador y en tendencia  con el cuidado del medio ambiente son las Aulas Ecológicas 1 y 2, actualmente se está trabajando en la 3. Estos son espacios bajo árboles en los cuales los estudiantes pueden reunirse o estudia rodeados de naturaleza.

Como parte del legado aspira a que UNAH-VS se convierta en un centro académico ejemplar, y que  los estudiantes encuentren un ambiente ideal para estudiar, divertirse y formarse como profesionales. Un objetivo del legado está en dejar un plan maestro de desarrollo para que sirva como guía a la sociedad universitaria.

Noticias relacionadas:

Comentarios