Roles y responsabilidades de los jóvenes en la gestión futura del agua

Honduras es un país que tiene alrededor de 19 cuencas, desde hace miles de años que no aumentan ni disminuyen, los ríos son los mismos, lo único que cambia es el acceso y distribución del agua a la población que va en aumento a diario.

Con el fin de aportar a esta problemática, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT) de la Alma Máter realiza el ciclo de conferencias: El Agua, un recurso para todos: tensiones, desafíos y propuestas en América Central, y este miércoles 26 de mayo desarrolló el tema "Roles y responsabilidades de los jóvenes en la gestión futura del agua".

En el evento participó Franck Poupeau, director de investigación del Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia (CNRS), quien indicó que la reproducción es un problema porque toca las nuevas generaciones, y para la gestión del agua se debe contar con compromisos políticos que deben ubicarse en la región local, así como la planificación de alternativas frente a diferentes niveles presentados.

“Estamos frente a un problema de nivel político y de equipo, es mi opinión como sociólogo y persona comprometida con el agua… Los compromisos deben ser sobre demanda, el tratamiento de aguas usadas y recicladas, utilizando aguas de lluvias durante las sequías”, manifestó Poupeau.

Agregó: “Estamos frente a modelos muy homogéneos que no toman en cuenta la situación de las poblaciones y especialmente de los jóvenes, particularmente de las mujeres… Las capacidades de las nuevas generaciones pueden ser útiles”.

Transversal

También se contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, quien manifestó que el recurso hídrico es un tema transversal que abarca a diferentes ciencias, tareas y temas del país, así también debe incidir en la transformación de una agenda del desarrollo sostenible en el mundo.

“Entendemos y estamos seguros que los jóvenes tienen un gran potencial para ser los agentes de cambio, y si no trabajamos con la juventud, andamos perdidos. La juventud tiene la fuerza y la transformación de lucha para conformar asociaciones, ser miembros de organizaciones nacionales e internacionales”, expresó el decano Kawas.

El decano universitario señaló que hay un 43% de población que es joven y un 87% están concentrados en países en vías de desarrollo, lo que significa un aporte valioso para la gestión del agua, en ese sentido se requiere “empoderarlos, generar el conocimiento para que vean la importancia de los diferentes usos del agua y el principal que sea el aprovechamiento del agua para saneamiento y salud”.

En el escenario anterior, Kawas planteó que se deben contemplar los costos de operación, limpieza y mantenimiento para que los jóvenes puedan transformar e implementar técnicas y mantenimientos, que defiendan, que vean la necesidad y la importancia en cualquier sector que el agua es transversal e importante.

Roles y responsabilidades

El gerente general de servicios de agua de Comayagua, Fernando Medrano, dio a conocer el trabajo que se desarrolla para abastecer aproximadamente a 90 mil habitantes desde el 2009 que se realizó el traspaso del SANAA a la Municipalidad de Comayagua.

También presentó la Plataforma de Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica ,creada desde el 2016, a la cual pertenecen, y con la que buscan el objetivo de fomentar la participación de jóvenes en siete países con diferentes áreas y basados en los objetivos del desarrollo sostenible.

Su participación se enfocó en los roles y responsabilidades de los jóvenes en la gestión futura del agua, en donde se involucra a estudiantes en la limpieza del cauce del río, realizando rondas de cortafuego, enseñanza de buenas prácticas de agricultura, asistencia técnica a juntas administradoras del agua y diferentes capacitaciones.

La conferencia completa se encuentra en el siguiente link: https://www.facebook.com/100057226848895/videos/480909579849324