ROY ORBISON, UN OBSERVADOR DE LA VIDA

Roy Orbison en el escenario

Por: Melina Torres

«Era un observador de la vida, tenía una facilidad sorprendente para ver en la gente aquello que la volvía melancólica y triste; entonces lo escribía, lo rimaba y lo cantaba con una voz excepcional», dijo en una ocasión Bruce Springsteen, al referirse sobre su amigo, el cantautor estadounidense Roy Orbison (1936-1988).

Marcado por una vida trágica – la muerte de su esposa en un accidente y la de dos de sus hijos en un incendio-, Roy Orbison cantaba acerca de aquello que lo torturaba: el amor, el desamor, la belleza, la muerte y la soledad. Sin embargo, a pesar que sus canciones eran profundamente dramáticas había en su interpretación y arreglos musicales alguna alegría y cierto placer que volvían soportable su tragedia, como si intentara olvidarla.

Su imagen en el escenario era impactante. Sus inseparables anteojos oscuros «Ray Ban», que utilizaba por prescripción médica por sus graves problemas de visión, y su impecable vestimenta negra, opacaban su timidez y aspecto poco fotogénico para proporcionarle un aura de misterio y presencia escénica que lo hizo destacarse incluso entre artistas icónicos de la época como Elvis Presley, Bob Dylan o Johnny Cash.

Un noche negra y blanca

En 1987, catorce meses antes de morir, Roy Orbison grabó un especial de televisión: «A Black and White Night», junto a un grupo de amigos que incluía artistas invitados como Tom Waits, Elvis Costello, Bruce Springsteen y Bonnie Riatt, entre otros.

El concierto incluye interpretaciones impecables de canciones como “Crying”, “Only the Lonely” o “In Dreams”; y por supuesto destaca una versión extendida de su clásico “Pretty Woman”, que incluye una improvisación de guitarras que merece la pena escuchar y disfrutar.

El concierto filmado en blanco y negro fue producido por la disquera Virgin Records y transmitido por televisión en 1988. Y como si la tragedia marcara hasta el último detalle de Roy Orbison, el concierto fue grabado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, en el mismo salón donde fuera asesinado Robert Kennedy en 1968.

A continuación les compartimos el concierto al que nos referimos:

- YouTube

Noticias relacionadas:

Comentarios