Rumbo al Bicentenario de Independencia (1821-2021)

Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica este año 2021 cumplen 200 años de independencia.

Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica este año 2021 cumplen 200 años de independencia luego de la transición histórica en 1821, acontecimiento que otorgará un espacio de reflexión, fervor y patriotismo. En ese sentido, Jesús de las Heras, coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del programa de entrevistas Café Presencia, compartió con la comunidad universitaria y población en general los aspectos que desarrollará el Macroproyecto del Año Académico 2021 Bicentenario de Independencia (1821-2021) y los objetivos que este mismo cumplirá.

Macroproyecto del Año Académico 2021

De las Heras explicó que el Macroproyecto del Año Académico 2021 incluye un abordaje histórico, político, social y cultural de los últimos 200 años, que permitirá contribuir a la comprensión y fortalecimiento de la identidad compartida nacional y regional centroamericana. También incluye la promoción cultural desde el ámbito universitario con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Vicerrectoría Académica (VRA) con la participación de otras unidades universitarias e instituciones nacionales. 

Algunos objetivos en el marco del Macroproyecto 2021 es el involucramiento de todos los Centros Universitarios Regionales de la UNAH, de Ciudad Universitaria, de los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) y Telecentros para el desarrollo de actividades en conmemoración del Bicentenario de Independencia (1821-2021). Asimismo, busca destacar y divulgar el legado educativo de la Universidad durante los últimos dos siglos y su aporte a la construcción social. Se divulgará el legado histórico, social y cultural asociado al proceso de independencia en conmemoración de los 200 años transcurridos, revalorizando su importancia para la sociedad hondureña del siglo XXI.

“La celebración del Bicentenario debe ser una conmemoración a los hechos que dieron paso de ese régimen monárquico hacia uno republicano, pero a la vez es la oportunidad que tenemos como sociedad de hacer un abordaje, una revaloración, no solo de las acciones sino también de los personajes, la parte educativa, política, social y cultural del contexto en el cual surge, que es el contexto centroamericano. Para nosotros como Universidad Nacional Autónoma de Honduras no solo es enfocarse en el hecho histórico de 1821 y decir 'sí, ya han pasado 200 años', sino poder hacer una revisión exhaustiva desde la Academia para la sociedad en su conjunto y eso nos va a brindar herramientas significativas para el análisis de nuestro colectivo social”, explicó De las Heras.

¿Quiénes se pueden involucrar?

Es de señalar que el Macroproyecto del Año Académico Bicentenario de Independencia (1821-2021) busca la inclusión, el involucramiento y la participación de toda la comunidad universitaria y sociedad en general con el fin de generar actividades tendientes al acercamiento de la memoria y la divulgación de conocimientos compartidos. Se espera una integración para y de la ciudadanía, con otros centros educativos, con gobiernos locales y nacionales. El proyecto busca contribuir de manera directa al Programa Lo Esencial de la reforma universitaria y responde directamente al eje de cultura e identidad por la naturaleza de las actividades. Como otros ejes de trabajo destacan la ética, la construcción de la ciudadanía y actividades de divulgación.

Es de resaltar que los objetivos de la Política Cultural de la UNAH están orientados al Macroproyecto del Año Académico 2021 con componentes como la participación en la formación ética, cívica y solidaria de estudiantes, profesionales y la comunidad universitaria. Destaca la promoción de la identidad nacional y los valores más representativos del país, con el fomento de la vinculación de la UNAH con instituciones, sectores, organizaciones culturales, artísticas y científicas, tanto nacionales como del extranjero.

“Por primera vez no estamos abordando a un solo personaje, sino que a una temática que es precisamente el Bicentenario. Estamos desarrollando investigación y divulgación, estamos haciendo un fortalecimiento del subsistema de Patrimonio y Memoria, esto tiene que ver con las líneas de trabajo de nuestra política cultural de la UNAH. Necesitamos que toda la comunidad universitaria se sume, es una oportunidad única de abordar y revalorizar esta temática”, manifestó el experto.

Rumbo al Bicentenario

Como reflexión en torno al Bicentenario de la Independencia, De las Heras expresó: “Ya estamos celebrando esos 200 años de una historia que aún debe ser abordada con más detalle, debe ser desmitificada, debe ser entendida, revalorizada del porqué la identidad es como es, no solo en suelo hondureño, sino centroamericano. Para todos nosotros como Academia, como hondureños, como centroamericanos, es de importancia histórica porque no solo marca el año 1821, esa ruptura de un gobierno monárquico colonial y la apertura a nuevas ideas que florecen con un sistema republicano. Nos hace ver si con en el paso de dos siglos hemos hecho una actuación buena, regular o deficiente en algunos temas que son de tipo político, histórico, social, cultural”.

Años académicos

Los Años Académicos de la UNAH surgen con el propósito de fortalecer la cultura, la identidad, el sentido de pertenencia y los valores éticos orientados a la construcción de la ciudadanía con base en el Programa Lo Esencial, una acción universitaria mediada por prácticas éticas, iniciativas de rescate de la identidad y la gestión cultural a cargo de la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Cultura.

Por su parte, la Dirección de Cultura de la UNAH busca conducir a nivel institucional la gestión cultural de la Universidad mediante el acompañamiento, el fortalecimiento institucional de la oferta académica, la difusión, la investigación y la gestión del conocimiento en materia artística y cultural. Articula y coordina la acción cultural universitaria a través de los espacios físicos, virtuales, facultades y centros regionales mediante vínculos con las comunidades, instancias municipales, regionales, nacionales e internacionales.

Es de recordar que a través de los años académicos la UNAH ha abordado a tres personajes que son de importancia en el proceso de independencia, de la gestión estatal y en materia educativa en la primera mitad del siglo XIX, como fue José Cecilio del Valle en 2016, José Trinidad Cabañas en 2018 y José Trinidad Reyes en 2020, actores que han dejado un legado marcado en el país.

Si quiere ver la participación de Jesús de las Heras en el programa de entrevistas Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/3LLb4RxXQn/ 

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