Rutas históricas continúa con sus exitosas transmisiones a través de Facebook Live

El reconocido historiador y catedrático de la UNAH, Arnulfo Ramírez, presentó el tema “Patrimonio y turismo cultural”, en esta ocasión acompañado por la Luisa Guevara, también docente universitaria.

Una nueva edición del programa Rutas Históricas, del reconocido historiador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez, presentó el tema “Patrimonio y turismo cultural”,  en esta ocasión acompañado por la licenciada Luisa Guevara, también docente universitaria.

Los presentadores abordaron a fondo la riqueza cultural y el patrimonio turístico que tiene Honduras a lo largo y ancho de todo el país.

“Honduras es un país con una riqueza increíble a lo largo de los 18 departamentos”, destaco Ramírez sobre el tema a abordar.

Por otro lado, la invitada Guevara señaló que todo ese potencial turístico y cultural que también abre la puerta a diferentes proyectos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos que el país tiene en ese sentido, ya que cada lugar tiene características culturales únicas, mismas que lo vuelven aún más interesante.

Según la Unesco, se entiende por patrimonio cultural la herencia de bienes materiales e inmateriales que una sociedad específica hace suyos a través del tiempo y a partir de los cuales forja identidad como pueblo o nación.

“Nuestro deber es heredarlo a las futuras generaciones en las mejores condiciones”, dice Guevara sobre lo importante de preservar toda esta riqueza de una manera responsable para el bien de las futuras generaciones.

En Honduras los expositores destacaron los diferentes sitios que se encuentran en el país, desde Copán Ruinas, la Biósfera del Río Plátano, además de otros bienes intangibles o inmateriales como la lengua, la danza, la música garífuna.

Además de las manifestaciones culturales y costumbres de los pueblos indígenas vivos en el occidente del país.

Por otro lado, Guevara y Ramírez aclararon dudas como en qué consiste el turismo cultural que es definido por los expertos como una actividad en la que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir ya sean los atractivos o productos culturales, materiales e inmateriales de un destino turístico.

La experta también expuso sobre la manera responsable, equilibrada y ecológica de explotar el potencial turístico existente en el país.

“Una actividad turística es sostenible únicamente cuando respetan las costumbres y tradiciones de los pueblos”, además señaló que es importante valorar que las poblaciones se beneficien también de la explotación de ese apartado.

Entre los beneficios que destacó del turismo cultural es que cultiva el sentimiento de orgullo de los habitantes, asimismo se generan ingresos que pueden ser destinados para la conservación de los mismos

Finalmente, la experta destacó diferentes sitios en el país donde se desarrollan eventos de este tipo y que son celebrados durante las diferentes épocas del año.

Para ver la presentación: https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/2688429738039464

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios