¿SABES CUÁNTAS UNIVERSIDADES FUNCIONAN EN HONDURAS?

En Honduras funcionan 20 universidades acreditadas dentro del sistema de Educación Superior, de las cuales 14 son privadas y 6 estatales. Estas instituciones ofrecen una cobertura inferior al 30%, aún muy por debajo de las necesidades de desarrollo del país.

Para asimilar los números, por ejemplo, Guatemala cuenta con  13 universidades, 12 privadas y una pública, mientras que países como Costa Rica poseen unas 55 universidades; Nicaragua cuenta con 52, y Panamá con 41. 

En relación, estadísticas informan que la UNAH concentró una matrícula de 108,700 estudiantes, lo que significa aproximadamente un 61.3% de la educación superior a nivel nacional en el 2014. 

Mientras que las universidades privadas obtuvieron una matrícula del 38.7 %, aglutinado en  las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De esos datos, un 38.8 % de los estudiantes estudiaron carreras afines a las ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho, un 14%  matricularon grados académicos en  las áreas de ingeniería, industria y construcción reunieron áreas como las de la salud y servicios sociales concentró una matrícula del 11.6%.

En contraste,  estadísticas establecen  que a nivel de grado,  las licenciaturas concentraban un 53% de la oferta académica, las maestrías un 24%, los técnicos universitarios un 14% y las especialidades un 6.3% del mercado académico a nivel nacional. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios