¿SABES QUÉ ES LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA?

Belén Ochoa Linacero es una pedagoga española en la Clínica Universidad de Navarra (CUN, ver sitio), uno de los mejores en España, y fue invitada por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y la familia Bendeck a una conferencia en el auditorio Enrique Aguilar Paz, del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Ochoa es especialista en pedagogía hospitalaria, que se refiere a la atención educativa a la enfermedad pediátrica. Es decir, se toma en cuenta el tiempo que un paciente en edad escolar debe permanecer hospitalizado y en convalecencia para decidir el tipo de atención educativa que puede recibir.

Su participación en el principal centro asistencial se hizo con el objetivo de exponer la experiencia que incluso está legislada en España y también se exploraron algunas posibilidades de implementar un programa similar.

¿Qué es la pedagogía hospitalaria?

Es fundamentalmente la atención educativa a la enfermedad pediátrica. Eso significa que atendemos educativa y psicológicamente a los niños enfermos y a sus familias, intentando cubrir sus necesidades para normalizar su vida lo máximo posible.

¿Cuándo implementaron este programa?

Como todo en este tipo de actividades, fue una iniciativa voluntaria. La hermana de una alumna de pedagogía cayó enferma y empezó a visitarla en la clínica. Se llevó amigas de la carrera, y a partir de ahí pusieron en conocimiento de la necesidad que había a un profesor, José Luis Gonzáles Simancas, y este profesor lo fue instaurando, lo fue implementando hasta que ahora en estos momentos es una asignatura en las carreras de educación y en todos los hospitales (de España).

¿Cuáles son los componentes de la pedagogía hospitalaria?

Los tres pilares son la atención escolar, la orientación, bien sea a la familia, personal o psicopedagógica, y toda la atención a lo lúdico, al entretenimiento, a lo social.

¿En qué momentos se brinda esta atención?

Quizá en tres momentos: al niño que está hospitalizado, al que está convaleciente en su propio domicilio y al que regresa al colegio.

¿Cuáles son los criterios que hay que mantener de importancia en esos momentos?

Todo niño que está hospitalizado más de cinco días debe formar parte desde el primer día de la atención de la unidad de pedagogía hospitalaria. Si el niño puede levantarse de su cama, sale al aula hospitalaria, si no puede levantarse se le atiende en su propia cama. Eso es la atención hospitalaria. Para la domiciliaria tiene que haber un acuerdo entre su colegio de referencia, el hospital, el médico y la familia, en reconocimiento de que habrá un absentismo escolar superior a dos semanas y se pone en marcha lo que es el profesor en su domicilio. El retorno al colegio del niño está menos implementado oficialmente y eso depende más de las propias aulas hospitalarias o de los propios colegios de referencia.

Mencionó que la pedagogía hospitalaria involucra diferentes disciplinas, ¿cuáles pueden ser?

Pedagogos y educadores son los que componen el equipo base de pedagogía hospitalaria. También pueden entrar trabajadores sociales, y en nuestro caso tenemos un trabajador social y una asistente social para todo el hospital y accedemos a él cuando los temas requieren de su asistencia.

¿Cómo la sociedad acompaña este tipo de procesos?

Me preocupa mucho que parezca como que la muerte y la enfermedad son algo tabú, algo que no se puede contar, o algo que no se puede vivir como familia, sino a escondidas. Me gustan mucho las iniciativas en las que la implementación de programas viene de colegios o de otros contextos que sacan los temas de la enfermedad y del duelo de los propios hospitales para convertirlo en un tema que existe y del que se puede hablar y se puede afrontar en sociedad, no solo en familia.

¿Cuáles son sus impresiones después de conocer la Sala de Oncología Pediátrica?

Impresionada, me voy muy gratamente impresionada. No me esperaba encontrar ni esas instalaciones ni esas personas. Me parece que están a años luz de muchos hospitales y me parece que es una iniciativa increíble, tienen mucho a favor, quizá les falta la profesionalización del servicio, pero como iniciativa me parece impresionante, muy superior a lo que he visto en muchos sitios.

Noticias relacionadas:

Comentarios