¿Sabes qué servicios ofrece la Clínica de la Mujer?

Una doctora brinda atención médica a una estudiante en la Clínica de la Mujer.

La Clínica Integral de la Mujer ofrece cuidados de salud para las universitarias que requieren de sus servicios y está ubicada en el edificio J1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El programa Clínica Integral de la Mujer fue creado con el objetivo de suplir las necesidades de las estudiantes y por la comodidad de las pacientes se requería que el personal fuera femenino y que toda la información brindada se enmarque en un ambiente de confidencialidad.

El personal médico a cargo está integrado por las doctoras Ana Munguía y Eloísa Mondragón; ambas brindan servicio al público femenino, asimismo hay médicos capacitados con años de experiencia. Las pacientes pueden ser atendidas en dos jornadas: de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

“Muchas estudiantes nos han comentado su preocupación por la privacidad de su cuerpo y se sienten más seguras cuando una doctora las atiende y les realiza exámenes físicos”, comentó la doctora Ana Munguía.

Servicios que brinda la Clínica de la Mujer

Consejería de parejas

Control prenatal

Consejería de anticonceptivos

Enseñanza de autoexamen de mama

• Charlas y foros de educación sexual
  • Examen de citología vaginal
  • Ferias de salud
  • Examen de hemograma

Las diferentes casas farmacéuticas brindan medicamentos para contribuir con la salud de las mujeres universitarias.

Cada uno de los programas de salud del área de VOAE es totalmente gratis en la consulta general y exámenes, con excepción de los servicios odontológicos, ya que algunos trabajos varían en los precios.

La clínica #6 trabaja en conjunto con algunos laboratorios fuera del campus universitario que ellos mismos remiten, ya que la misma no tiene equipo para obtener resultados y lograr que los precios sean menores.

Requisitos

• Para ser atendida en esta clínica se requiere presentar la Forma 03 actualizada, carnet universitario y una fotografía tamaño carnet.

Cuando es la primera vez que la estudiante acude a recibir atención clínica, debe ir primero al Departamento de Archivo, situado en el edificio J1, para crear un expediente clínico. Una vez realizado este trámite, la estudiante puede recibir atención a través de la consulta.

Las pacientes que más hacen uso de esta clínica

Las estudiantes que más utilizan la clínica número seis tienen una edad que oscila entre 17 y 30 años, y asisten en la jornada de la mañana.

“Como estudiante universitaria no tengo mucho presupuesto, pero sí me preocupa mi salud, entonces acudí a la Clínica Integral de la Mujer para chequearme”, mencionó la estudiante Gina Mejía.

Las mujeres son mayoría en la UNAH. Según la Unidad de Estadística de SEDI, con datos de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) y Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), solo en el primer período académico 2019 se matricularon 28,799 mujeres en Ciudad Universitaria, que representan el 52.57% de la población estudiantil total en este campus de educación superior.