¿Sabes qué trámites realizar al momento de graduarte?

Ahora la declaración jurada es completamente gratuita, lo que representa un ahorro de 500 lempiras para los egresados.
Foto: Clarissa Donaire.

Por: Elin Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los últimos 10 años le ha dado al país más de 53,000 profesionales, quienes previo a obtener su anhelado título tienen que realizar el siguiente trámite:

El egresado debe completar los créditos académicos de la carrera, con un índice de graduación no inferior a setenta por ciento (70%); haber participado, de manera obligatoria, en su proceso educativo en una iniciativa de índole social, cultural, artística o deportiva, la cual debe ser certificada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) o sus referentes en los Centros Regionales o Instituto Tecnológico Superior, según reza en el artículo 140 de las Normas Académicas.

Asimismo, acreditar que aprobó el seminario o taller en el que se plantea un protocolo o perfil de investigación, cuando la carrera no contemple ningún otro espacio curricular del componente de investigación.

Preparación del expediente

gradua3

Como egresado debe acreditar constancia del curso Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), que se extiende en las oficinas de la VOAE; posteriormente, en el Banco Lafise, sucursal de Ciudad Universitaria, deberá solicitar una boleta de 30 lempiras, en el caso que no posea carnet de identificación que lo acredite como estudiante universitario.

Luego debe conseguir una solvencia de la oficina de Registro, fotocopia de título de secundaria (revés y derecho), también dentro del expediente incluirá fotocopia de identidad, dos fotografías ovaladas blanco y negro y una tamaño carnet.

De igual forma, debe incluir un timbre de contratación con valor de 100 lempiras, el cual lo tramitará en el Banco de Occidente, asimismo, se pide un comprobante de pago de derechos de graduación, el cual tiene un valor de 4,000 lempiras, este trámite se realiza en el Banco Lafise.

Otros documentos a presentar son: la constancia de solvencia de Biblioteca, que tiene un valor de 10 lempiras, además de la certificación de estudios original, ambas emitidas por Registro; el tiempo para reclamarla después del pago de 200 lempiras es de cinco días.

De igual manera, el estudiante por egresar debe aprobar el examen del Himno Nacional de Honduras, según guía de estudios del profesor Francisco Arístides Medina (el tiempo para realizar el examen es de una hora).

Una vez completada la recolección de todos los documentos y pagos, el egresado debe presentarlos a las autoridades correspondientes de la carrera que culminó.