¿Sabías que al donar una unidad de sangre puedes salvar hasta tres vidas?

Durante una campaña de captación en la UNAH.

Con una unidad de sangre se puede salvar hasta tres vidas, es por ello que la Cruz Roja Hondureña promueve la donación voluntaria. Todas las personas son candidatas a donar y todos los tipos de sangre son importantes, pero hay ocasiones en las que las emergencias son mayores y el banco de sangre queda desabastecido.

En este caso, en el Banco de Sangre de la Cruz Roja Hondureña se maneja un sistema informático de los donantes permanentes, personas que donan de forma espontánea (en cualquier momento) o donantes por llamado.

“Se hacen diversas campañas vía teléfono y vía redes sociales en momentos críticos o cuando hay muchas emergencias, entonces se cuenta con una base de datos, de esa manera las personas son llamadas para que hagan su donación y de esta forma salvar varias vidas”, explicó Reina Espinal, jefa de Promoción del Banco de Sangre de la Cruz Roja Hondureña.

Cabe destacar que entre de los donantes hay tipos de sangre menos comunes como O Negativo, AB Negativo, A Negativo y B Negativo. “Pero al momento de las emergencias todos los tipos de sangre son muy importantes”, agregó Espinal.

La jefa de promoción de la Cruz Roja también dijo que lo importante de la donación es que se mantenga el hábito de donar de forma preventiva, ya que de esta manera se mantendrá una reserva y así se solventará.

Una persona puede donar de tres a cuatro unidades al año, ya que puede donar cada 3 meses, tanto hombres como mujeres, cuyo proceso dura aproximadamente 40 minutos.

Requisitos

Los requisitos para donar son: Identificación, ya sea identidad, licencia de conducir o carné del seguro social, pesar 110 libras o más, no estar ingiriendo medicamentos, especialmente antibióticos y  tener na conducta de vida saludable.

Con una unidad de sangre que se done se pueden salvar de 3 a 4 vidas. Esta unidad se divide en tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma).

Todos los días, diferentes empresas e instituciones realizan campañas de captación de sangre. Pero también se puede acudir a donar a la base de la Cruz Roja que está ubicada en el segundo nivel de  Plaza La Granja.

Noticias relacionadas:

Comentarios