¿Sabía que en Honduras existieron los dinosaurios?

Hace muchos años atrás se creía que la franja centroamericana no existía y se encontraba bajo agua, a esta teoría se le conocía como deriva continental que dictaba que el continente americano se encontraba separado América del Norte de América del Sur, pero con la aparición de fósiles dinosaurios las cosas cambiaron, es por ello que a través del programa “Rutas históricas”, de la Facultad de Ciencias Sociales y dirigido por el conocido historiador  y académico Arnulfo Ramírez, se le brinda un paseo histórico jurásico en Honduras.

“Fue complejo investigar el tema de los fósiles de dinosaurios. Tenía muchos retos, preguntas y también la oposición sobre investigar este tema”, dijo Leonel Zúniga, biólogo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que basado en varios reportes de mucho tiempo atrás empezó a interesarse por esta temática en el año 2015.

Uno de los primeros reportes sobre dinosaurios en Honduras se dio en 1841, cuando el investigador John Lloyd Stephens asegura que son evidencias de la existencia de mastodontes en Honduras, las figuras talladas en la estela maya B, lo que ubica a Honduras en el mapa de la era jurásica.

También entre los años de 1868 a 1871, Aguste Pomel encontró fósiles provenientes de mastodontes en Honduras derribando la teoría de la deriva continental y según otros reportes sobre fósiles cercanos ha esta era fueron presentados en una convención en el extranjero por Reinold Fritzgaertner, en 1878.

Uno de los reportes más importantes fue el hallazgo sobre un hueso fémur de gliptodonte y otros huesos de perezoso gigante presentados a la Academia de Ciencia de California en 1883, y de mastodontes encontrados en la zona de Yoro, en 1887.

Según la investigación de Zúniga, no solamente se han encontrado fósiles de animales, sino también plantas como la cicadácea, que fueron coexistentes del período de los dinosaurios y también otro hallazgo importante fue en 1897, cuando en Danlí se encontraron esqueletos completos o semicompletos de aves gigantes.

En el 2015 el tema volvió a tomar importancia porque la revista Honduras is great publicó un articulo sobre el descubrimiento de un hueso de dinosaurio hidrasauroideo descubierto en 1971. Recientemente en la parte central de Honduras Bruce Simonson, mientras participaba en un proyecto de mapeo geológico en Honduras junto a Gregory S. Horne.

El hueso fósil fue encontrado en el departamento de Comayagua, unos 10 km al suroeste de Esquías y a unos 6 km de San Luis, en la carretera antigua entre San Luis y Rancho Grande (Vea fotografías recientes del área). El municipio de Esquías ha sido famoso en Honduras porque en sus cercanías se encuentran abundantes fósiles de organismos marinos.

Si se llegara a confirmar mayor existencia de fósiles de dinosaurios en Honduras, no cabe duda que aumentarán más las preguntas sobre la idea que se tiene respecto a la formación del Istmo centroamericano. El descubrimiento de fósiles de camello en Panamá y un reciente estudio publicado en la revista Science han aumentado más la controversia sobre este tema.

Sobre esta temática, Zúniga con otros investigadores está desarrollando un libro en conjunto con el Departamento de Investigación de la UNAH para dar importancia este tema y se despierte un mayor interés sobre este tipo de investigaciones en Honduras.

Para ver el programa de "Rutas históricas" dirigido por el historiador Arnulfo Ramírez

https://www.facebook.com/unahoficial/videos/270680621085548/

 

Noticias relacionadas:

Comentarios