¿Sabía qué existen volcanes en otros planetas?

La tierra se encuentra llena de accidentes geográficos, entre ellos los volcanes, que son aberturas o grietas de la corteza terrestre conectada a una cámara magmática del interior de la tierra por un conducto o chimenea; los materiales incandescentes, gases y vapor de agua se expulsan a través del cráter o abertura y se van depositando y solidificando alrededor. En esta edición, Astronomía en Casa le invita para que los conozca.

“Un volcán tarda miles de años en formarse, pero no es un proceso exclusivo de la Tierra, existen también diversos volcanes en todos los planetas de nuestro Sistema Solar”, explicó Roberto Schongarth, astrónomo de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El planeta Tierra es uno de los que tiene más volcanes y son quizá de los picos más altos que se encuentran, los volcanes están formados en su interior por un núcleo que es por lo general la parte sólida un manto que es líquido y rocoso, y la corteza de la tierra por dentro es sumamente caliente, entonces el calor necesita salir de alguna manera y este sale a través de cráteres que se forman en la tierra que emergen desde adentro para liberar la presión, formando así una gran montaña de lava y ceniza que se va solidificando hasta llegar a medir 10,000 km sobre el nivel del mar.

Los volcanes se clasifican de diferente manera: como extintos, aquellos que ya tienen más de 25,000 años sin actividad; y activos, los que están en constante ebullición, por lo general tenemos varios volcanes activos en el mundo siendo uno de los más cercanos el volcán de Fuego de Guatemala, el Popocatepel de México, y los de Hawái, considerados como los más altos y en el cual se ha puesto un observatorio astronómico.

El volcán Mauna Kea es un lugar ideal para observaciones astronómicas por sus cielos oscuros y buena visión, dado que su cumbre se encuentra más arriba del 40% de la atmósfera, el 90% del vapor de agua (nubes) y la capa de inversión térmica, lo que permite unas 300 noches despejadas al año, su geología hace muy fácil llevar carreteras hasta la cumbre y abastecer observatorios astronómicos, ya que también tiene los mayores telescopios del mundo.

Volcanes en otros planetas

Marte: el vulcanismo en este planeta se encuentra dividido por dos grandes regiones: Tharsis y Elysium Planita, el primero tiene grandes volcanes en escudo a los cuales se les llama así por su forma de pendientes suaves, muy similar a las que genera una caldera volcánica, estos son Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons.

En la segunda región se encuentran también tres grandes volcanes en escudo: Hecates Tholus, Elysium Mons y Albor Tholus. El volcán más grande de el Sistema Solar, Olympus Mons, se encuentra en el flanco noroeste de la enorme meseta volcánica de Tharsis.

Venus: este es el planeta que genera más volcanes en todo el Sistema Solar en general posee más de 1,600, sin embargo la mayoría de estos se consideran inactivos y es donde se encuentra el segundo volcán más elevado del planeta, el Maat Mons, del que no se ha confirmado ninguna erupción. Más recientemente, sin embargo, las observaciones detalladas de la sonda europea Venus Express han aportado pruebas de puntos calientes activos y de coladas de lava a más de 800°C.

Jupiter: Loki, el volcán más gigantesco y poderoso de IO, una gran luna de Júpiter, tan brillante en infrarrojo que puede ser detectado con telescopios desde la tierra; por lo general mantiene actividad constante y hace erupción cada 540 días, aproximadamente.

Plutón: el planeta enano es quizá uno de los más sorprendentes ya que se ha encontrado últimamente que tiene volcanes similares a los terrestres, pero estos emiten una especie de lodo fundido de sustancias como agua helada, nitrógeno, amoníaco o metano.