¿Sabía que la vida está formada de polvo de estrellas?

Foto tomada de la Web sin fines de lucro.

Los seres humanos siempre nos hacemos la típica pregunta existencial ¿quiénes somos? ¿qué somos? ¿de dónde venimos? y ¿adónde vamos? Pero todas estas preguntas se pueden contestar al ver un poco más allá de las estrellas, y aunque suene como palabras poéticas no lo es, realmente es más un hecho que una metáfora.

“Somos polvo de estrellas y de todo lo que quedó y eso es lo que realmente nos conforma”, expresó el David Espinoza, astrónomo de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El astrónomo explicó que somos el resultado de miles de partículas que se forman en el universo que al unirse las diferentes condiciones dan paso a la vida. "Los seres vivos estamos conformados por organismos con billones de células que tienen la capacidad de reproducirse mediante la mitosis o meiosis y estas a su vez se reproducen mediante la producción de cromosomas que contienen la información de la composición celular, la cual es trasmitida por medio de moléculas llamadas ADN y ARN.

Estas moléculas son complejas y están compuestas de núcleo ácidos que a su vez están conformados por los elementos químicos básicos como el hidrógeno, el carbono, el oxígeno y el fósforo.

Estos elementos son los mismos que se encuentran presentes en las fusiones de las estrellas, las cuales se dividen en varios tipos de estrellas masivas, supermasivas, estrellas medianas, enanas blancas, enanas rojas y estrellas azules.

El sol es una estrella mediana que para generar calor produce en su interior la combustión de hidrógeno que después convierte en helio y este con el tiempo en carbono, según sea la edad de la estrella dependiendo el tamaño estas generan diferentes metales mientras están vivas, cuando van muriendo van quemando metales más y más pesados hasta llegar al hierro, como este es un elemento demasiado duro la estrella suele formar un supernova o en su caso de estrella masiva una estrella de protones.

Cuando las estrellas van muriendo empiezan a desprender elementos que se formaron de la fusión de la gravedad que se genera dentro de ellas, esta fusión dio origen a distintos metales los cuales han dado paso a planetas y galaxias como la vía láctea.

Se dice que toda esta formación de universo fue un megacolapso llamado el Big Bang donde se dio origen a diversas estrellas que en un principio no contenían esta cantidad de metales luego de ello surgieron y murieron dando paso al desprendimiento de materiales que formaron las galaxias y los planetas y así otras partículas que se fueron adhiriendo y en las condiciones idóneas dieron paso a la vida que hoy conocemos.

La formación de estrellas es el mecanismo que controla la estructura y evolución de galaxias y la acumulación de elementos pesados en el universo, además de ser responsables de la creación de los ambientes planetarios donde la vida es posible.

Los planetas se forman alrededor de una nueva estrella al condensarse en un disco de gas molecular y polvo incrustado dentro de una nube molecular más grande. Las condensaciones aumentan hasta convertirse en planetas gigantes, que se calientan, limpian sus órbitas en el disco y posiblemente lo encorvan. El gas que permanece en el disco finalmente desaparece, dejando planetas y un disco de polvo y deshechos.