Al disminuir el consumo de sodio en sus alimentos, los adultos pueden evitar enfermedades cardiovasculares

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le brinda algunos consejos para evitar enfermedades en esta pandemia; con solo disminuir la ingesta de sodio en sus alimentos, los adultos  pueden evitar padecimientos cardiovasculaes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica algunas medidas nutricionales para reducir el consumo de sodio y así poder evitar la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los adultos, en especial de ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Los datos indican que  el sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en una gran variedad de alimentos tales como leche, nata,  huevos, carnes, mariscos, y se encuentra en mayores cantidades en los productos procesados como panes, galletas, tocino y en las palomitas de maíz, entre otros.

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos, a menos de 2/g. por día (5g/días de sal) estas recomendaciones no sustituyen o reemplazan las intervenciones de la salud pública.

La UNAH le recomienda lo siguiente para evitar los alimentos enlatados y embutidos, salsa de tomate, carnes ahumadas o sopas instantáneas. Elimine de su dieta alimentos tipo cubitos o consomé, salsa de soya o inglesa y quite el salero de su mesa, así podría evitar las enfermedades cardiovasculares.

Tácticas sencillas para bajar el consumo de sal:

Lea las etiquetas detenidamente, no se deje engañar por otros nombres.

Use sustitutos.

Pruebe imitaciones.

Enjuague las verduras enlatadas antes de su consumo.

Condimente.

Modifique el desayuno.

Opte por comidas frescas.

Coma en casa.

Sazone con moderación.

Incorpore alimentos con potasio como boniatos, papas, verduras, tomates y salsas de tomate bajas en sodio, frijoles blancos, frijoles rojos, yogur descremado, naranjas, plátanos y melón. El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio y puede ayudar a reducir la presión arterial.