Sandra Escalante, una chef emprendedora en diversas áreas

Sandra Escalante.

Sandra Yanira Escalante egresó de la primera promoción del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para formar parte de los profesionales de la gastronomía y hotelería.

“Mi trayectoria profesional comenzó en la rama de la hostelería. En nuestra carrera nos podemos inclinar en el área de cocina o restaurante, en mi caso siempre me he desempeñado en el área de eventos y banquetes”, comentó la chef Escalante.

Parte de sus conocimientos obtenidos incluyen haber trabajado en lugares de hospedajes como Hotel Villas Telamar, hotel y centro de convenciones Honduras Maya y hasta en hoteles de Islas de la Bahía en donde se desempeñó como gerente de alimentos y bebidas.

Asimismo, optó por aprender y desempeñar el barismo: “es un mundo maravilloso que no tiene fin, ser barista es como ser un chef, jamás terminas de obtener conocimientos”.

Nuevos retos

Lo que se hace con amor, florece, se ha vuelto su lema en medio de esta pandemia del COVID-19, en donde tuvo que reinventarse y emprender en nuevas áreas para poder sobrellevar esta crisis sanitaria que vive el país por más de nueve meses y que provocó el despido en su trabajo y el de su esposo.

Actualmente se encuentra apoyando el negocio de su familia, Restaurante El Crustáceo, en donde su esposo Ramón Orozco es el chef ejecutivo, también graduado de la primera promoción de egresados del TUAB en la UNAH.

Impulsar e innovar el negocio ha sido el enfoque de este matrimonio. “Tocó reinventarse de una manera diferente, creé mi página de Cactus El León, por medio de la cual he apoyado económicamente a mi familia. Dios ha sido grande con nosotros y mi esposo pasó al negocio familiar que es Restaurante El Crustáceo”, expresó la emprendedora Escalante.

Otro emprendimiento desarrollado durante este tiempo de pandemia para beneficio familiar luego de la pérdida de sus trabajos y también para ayudar a las personas que se encuentran en la misma situación y a los pequeños empresarios por medio del Bazar navideño para emprendedores. “En el Restaurante El Crustáceo todos los sábados apoyamos a emprendedores a través del bazar, que es un proyecto muy bonito donde ofrecemos vinos artesanales, café, jabones artesanales y bisutería, entre otros productos como una manera de reinventarnos y salir adelante”, manifestó.

La chef y emprendedora Escalante indicó que una vez se vuelva a la normalidad, espera continuar con ambos proyectos y reincorporarse al sector de hostelería o barismo como anteriormente lo hacía. “Confío en Dios que pronto pasaremos esta difícil etapa que ha afectado de manera grande el área del turismo, desde hoteles grandes a restaurantes pequeños… Espero cuando todo se normalice poder llevar de la mano estos dos proyectos importantes en mi vida, siempre al lado de los que me aman”, proyectó la profesional.