Desarrollan conversatorio sobre los mayas

En el conversatorio se conoció mucho más sobre civilización maya.

En la sala de proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) se llevó a cabo un interesante conversatorio sobre la civilización maya, impartido por Arnulfo Ramírez de la Costa, en el cual se trató a profundidad cómo vivían esta civilización y la interpretación de algunos jeroglíficos.

Los estudiantes, por su parte, calificaron la actividad como un gran aprendizaje ya que expandieron el conocimiento que tenían sobre esta civilización. Durante la exposición se mostró desde cómo ellos (mayas) miraban el mundo y qué idea tenían sobre la muerte.

Los alumnos pudieron apreciar y tener en sus manos los libros mayas, y se admiraron con la amplitud y escritura de dichas obras, asimismo apreciaron la increíble inteligencia y tecnología tan avanzada que tenían para levantar sus edificaciones.

También se pudo mostrar la importancia de la fauna para ellos ya que en muchos altares y jeroglíficos se pueden  apreciar desde aves como la guacamaya y el quetzal, hasta mamíferos como el jaguar, uno de los más importantes de la civilización; los venados, que eran de consumo humano, los cocodrilos, entre otros.

De igual el expositor habló de la relevancia que tenía para los mayas la fauna y su gran admiración por el árbol de ceiba, ya que según sus creencias, este era un medio de comunicación con sus antepasados y una conexión con el inframundo y el supramundo.

Para culminar dicho conversatorio, el profesor Arnulfo Ramírez presentó una serie de vídeos ilustrativos del juego de pelota maya y cómo se desarrollaba, además de una presentación en 3D donde se mostraron las Ruinas de Copán y la magnitud que tuvo dicha civilización.