Realizan jornada integral mensual de pacientes diabéticos e hipertensos en colonia Nueva Capital

Los alumnos de la Carrera de Nutrición capacitaron a pacientes diabéticos e hipertensos.

Médicos del posgrado de Medicina Interna, psicólogos en servicio social y alumnos de la clase de Investigación en Nutrición Pública de la Carrera de Nutrición participaron en la jornada integral mensual de pacientes diabéticos e hipertensos en la escuela Santa Teresa de Jesús, en la colonia Nueva Capital, más conocida como ACOES/Nueva Capital.

Esta jornada multidisciplinaria está asociada al proyecto de vinculación Universidad-Sociedad, Familias y Comunidades Sanas, perteneciente al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, el cual pretende atender e informar a pacientes que padecen de estas patologías (diabetes e hipertensión), a prevenir y tratar a tiempo, y de esta manera reducir los riesgos de complicación de las enfermedades.   

Cabe destacar que en el marco de este programa de vinculación ( Familias y Comunidades Sanas), al menos 4 alumnos de sexto año de la Carrera de Medicina que cursan la asignatura de Salud Pública 4 (SP214) están asignados a esta comunidad  durante tres meses. “Nos sentimos honrados de formar parte del equipo familiar de salud asignados a la escuela Santa Teresa de Jesús en ACOES/Nueva Capital; hoy hemos estado participando en el club de diabéticos e hipertensos, donde brindamos talleres y capacitaciones a estos pacientes, nuestra experiencia es enriquecedora, nos ha permitido trascender de las aulas, de los conocimientos teóricos”, expresó Sharon Smith, estudiante de sexto año de Medicina.

Asimismo la doctora Eva Cerrato, docente de la asignatura de Salud Pública, explicó el objetivo de hacer de una manera integral esta jornada de prevención: “Deseamos proporcionarle a la comunidad una atención integral para que el paciente no solo sea atendido desde el punto de vista médico, sino que se le enseñe a darle consejería nutricional, darle ese apoyo psicológico que el paciente necesita y que de esta manera él pueda tener un enfoque multidisciplinario en su atención”, concluyó la académica.

De la misma manera, alumnos de la Carrera de Nutrición fueron partícipes de esta jornada, quienes capacitaron y aconsejaron a los pacientes que asistieron incrementando los conocimientos sobre sus padecimientos. “Entre los temas que se estuvieron tocando fueron porciones de alimentos, qué es la Diabetes, qué es la hipertensión, qué son los carbohidratos, índice glicémico de los alimentos, el uso del aceite, etc. A todos los pacientes se les brindó ese conocimiento de quienes obtuvimos una buena respuesta ya que disiparon sus dudas”. Explicó la licenciada Karen Oliva, docente del Departamento de Nutrición.

De manera reciente la carrera de Psicología se ha unido a este programa de vinculación y sus alumnos en servicio social también fueron partícipes de esta jornada, llevada a cabo una vez al mes. “Esta es nuestra primera experiencia, hoy tratamos de trabajar con ellos sobre la actitud con la enfermedad, cómo afrontar de la mejor manera  la enfermedad para que puedan, con la ayuda del doctor y de los medicamentos y a la vez de nutricionistas, darle una mejor forma de afrontar eventualidades de su enfermedad” , manifestó Sonia Franco, psicóloga en servicio social.

Noticias relacionadas:

Comentarios