Se firma acuerdo entre UNAH y GOAL

En busca de soluciones contra situaciones de vulnerabilidad y pobreza del país; el sector pesquero podría salir muy beneficiado con la ejecución de esta iniciativa..

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representada por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), firmó un acuerdo interinstitucional con GOAL, que es una organización de ayuda humanitaria y de desarrollo, que busca respuestas sostenibles y soluciones en contra de la pobreza, misma que donará equipo para laboratorio del CURLA.

El referido acto que se desarrolló en las oficina de Rectoría, edificio Alma Máter, tiene el objetivo de atender las demandas de análisis e investigaciones y además están enmarcadas en los componentes de gobernanza de sistemas de los manglares y de carbono azul del proyecto Mi Pesca; financiado por fondos nórdicos para el desarrollo.

La colaboración de GOAL “es equipar parte de los laboratorios del CURLA; laboratorio de suelos, donde nuestros técnicos tendrán una mejor forma de responder a las diferentes necesidades que se tienen para poder dar resultados adecuados”,  comentó la directora del CURLA, Jean Rivera.

Cabe mencionar que este acuerdo deja como resultado un proyecto con concentración en La Mosquitia, el departamento de Gracias a Dios, donde están “monitoreando la pesca artesanal y la existencia alimentaria de ciertas especies de peces que son de interés económico también de las familias en La Mosquitia”, señaló el director de Goal, arquitecto René Frenken.

Además están vinculando el proyecto con un tema muy urgente que “es la captación de carbono y la conservación de carbono en esos manglares y la costa norte de Honduras, entonces en eso ha sido muy importante el apoyo del CURLA”; agregó Frenken, que aseguró que con ellos han mejorado los avisos de laboratorio de suelos.

Por ende, con la donación del equipo se llevará a cabo de mejor manera la recepción y preparación de muestras de suelos, agua y hojarascas provenientes de las unidades de muestreo de mangle.

También hacen la diagramación del contenido de carbono en el suelo y en el agua, la calidad del agua.

Fines de la estrategia Mi Pesca en las comunidades

 Fortalecer los medios de vida de las familias pesqueras

 Tener un trabajo, o sea ingresos dignos

 Buscar mejoras en la cadena de pesca artesanal vinculándolo con los mercados nacionales y también internacionales, etc.

 Como país podría cumplir con los diferentes acuerdos a nivel del cambio climático

GOAL considera que la pesquería sostenible es la clave para la seguridad alimentaria global, cambio climático y reducción de la pobreza. 

Noticias relacionadas:

Comentarios