Más de 80 profesionales se graduaron del posgrado en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil

A los actos ceremoniales se hicieron presentes diplomáticos de España, académicos de la Universidad de Málaga y representantes de organismos internacionales.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Universidad de Málaga, entregó diplomas previos a la obtención de título de graduación a 82 egresados de la primera promoción de la Maestría Universitaria en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil.

Con este programa académico, la Máxima Casa de Estudios llenó el vacío existente en el país en la formación de expertos y especialistas en el sistema de protección de derechos de la niñez y la adolescencia sobre una base conceptual científica, multidisciplinar e integral para la consecución de una protección efectiva plasmada en la creación de políticas públicas de prevención con el involucramiento de todos los actores sociales.

Durante la ceremonia, la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza, detalló que la UNAH tiene el compromiso de formar profesionales y al mismo tiempo contribuir a  solventar problemas nacionales, por lo que con esta maestría se cumple este rol en la sociedad hondureña.

La académica agradeció a la Universidad de Málaga, a la Fiscalía de Protección de la Niñez, a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), así como a organismos de cooperación internacional que proveyeron los fondos para becar a los nuevos profesionales en esta área.

“Los nuevos expertos en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil vendrán a apoyar el trabajo que realizan los defensores de la niñez y la adolescencia en nuestro país”, subrayó Flores de Mendoza.

Investigación

El programa académico que brindó la Universidad de Málaga originó proyectos investigativos que servirán como propuesta o insumo para aportar soluciones a los temas relacionados con la niñez y la adolescencia en el país; es de resaltar que algunos de estos proyectos serán publicados en la editorial española Tirant Lo Blanch.

Entre las investigaciones que se publicarán por la importante editorial europea resalta un estudio sobre Las causas de reincidencia de la niñez en conflicto con la Ley Penal; Niños, niñas y adolescentes viviendo como testigos protegidos, y el Diseño de un programa de adiestramiento para familias de protección temporal.

Asimismo, es importante mencionar que mediante el desarrolla de este programa académico, el Estado de Honduras dio cumplimiento a una de las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos de los Niños, donde exhorta a elaborar planes de formación sistemática y continua sobre derechos de la niñez dirigido a todos los profesionales que trabajan en la temática.

Al mismo tiempo que sirvió para fortalecer las bases de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez.

Inversión

Julio Raudales, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, destacó la importancia de invertir mayor presupuesto en la niñez y la juventud. “De 142 mil millones que constó el Presupuesto General de la República el año 2018 ni siquiera mil millones se destinaron para la niñez y la juventud”, lamentó el funcionario, quien amplió que en Honduras, más de la mitad de la población hondureña tiene menos de 30 años.

Raudales señaló que muchos de los nuevos maestrantes se encuentran trabajando en el sector público, por lo que les incentivó a mejorar la situación de la niñez “porque se necesita la atención por parte del Estado para lograr condiciones adecuadas, solo así cambiará la realidad del país”, recalcó.

“Hoy hemos culminado este proceso, pondremos este nuevo conocimiento adquirido en los estudiantes con el fin de que seamos más sensibles en el tema de la niñez y juventud,  colaboraremos al país y a la academia”, indicó Erlinda Flores, directora del Consultorio Jurídico (CJG) de la UNAH, quien se graduó de este posgrado universitario.

La funcionaria resaltó que el CJG brinda atención integral donde los abogados, psicólogos y trabajadores sociales atenderán de una mejor manera a los hondureños y hondureñas que hacen uso de sus servicios gratuitos.

Cabe señalar de los 82 nuevos graduandos, 12 son funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, quienes se desempeñan en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios